Las juezas que firmaron las condenas de entre 2 y 8 años de prisión dictadas el pasado 24 de enero contra diez manifestantes del 11 de julio de 2021 en Guanabacoa, La Habana, han sido incluidas en la recopilación Represores Cubanos, que lleva adelante la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
“El programa inició un expediente a la jueza ponente Haydée Tamara González Domínguez y a otras dos, miembros del tribunal, Yolanda Patricia Llus Leiva y María Elena Martínez Quesada. González Domínguez y Martínez Quesada ya tenían abiertas fichas por las condenas de 6 a 15 años de prisión impuestas a 20 de los participantes en las históricas protestas populares en el barrio La Güinera, municipio habanero de Arroyo Naranjo”, indicó Rolando Cartaya, coordinador del programa.
Las sentencias se hicieron firmes con penas de ocho años de privación de libertad para Jandys González Mujica; seis, para Marlon Hitachi Paz Bravo y Maikel González Mura, y cuatro de trabajo correccional sin internamiento para Yamilka Pérez Naranjo, y Roxana Miriam Perdomo.
Asimismo, el profesor Pedro Albert Sánchez fue sancionado a 5 años de libertad limitada, cinco de trabajo correccional sin internamiento para Gabriel de la Concepción Portal y Osvaldo Canto Piedra, y dos para Armando José Aguilar Nevot y Yerandi Acosta Jiménez.
“Las tres magistradas impusieron severas penas a sabiendas de que son injustas por lo que se convierten en posibles reos de un delito de prevaricación”, señaló Cartaya.
La prevaricación es un delito especial a causa de que solo lo puede cometer un funcionario, una autoridad pública o un juez.
La fiscal Piray Yamilet Gil Bello, actuante en el proceso penal a manifestantes de Guanabacoa, también fue registrada.
“Nuestro proyecto se propone abrir expedientes a los miembros del Ministerio del Interior que aparecen en el documento de sentencia como represores y testigos de la protesta; como peritos somatoscópicos o de reconocimiento por medio de videos, y como instructores policiales del caso”, agregó el experto.
Son la Jefa de Sector, Mariannis Hernández Sánchez, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) nombrado Yordanis Díaz García, los peritos Yenileydis Queralta Álvarez, Jaime Quevedo Santa Cruz y Claudia Williams Pedroso, y los instructores penales Andelis Roque Moreno y Yurelis Blanco Fuentes.
Foro