El juicio contra el influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba" está fijado para el próximo 5 de abril, siete días antes de que cumpla un año de estar en prisión preventiva.
La Fiscalía del municipio habanero 10 de Octubre pide al youtuber 5 años de privación de libertad por “desacato agravado” de carácter continuado, confirmó su padre, Lázaro Montiel La Rosa, a Radio Televisión Martí.
“Hablar de la gente del Consejo de Estado y todos ellos es desacato, pero como, reiteradamente, el niño dijo ‘Patria y Vida’, ‘Abajo la dictadura’, ‘Abajo Díaz Canel’. Entonces por esas cosas es que le suben hasta 5 años, según me dice el abogado”, afirmó Montiel La Rosa.
De acuerdo al Código Penal cubano vigente será penado con tres meses a un año de cárcel, y multa al que “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares”.
“Si el hecho se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años”.
"Yo estoy muy indignada. A mi hijo lo acusan de desacato con agravantes, dicen ellos que por las veces que se burló del presidente. ¿Y cuánto el presidente se ha estado burlando del pueblo de Cuba completo? Está bueno ya, que eso no es para que echen años. ¡Eso es decir la verdad!", dijo la madre del Gato, María Hernández, el pasado enero a nuestra redacción.
El Gato de Cuba contaba en el momento de su detención, el 12 de abril de 2021, con más de 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook, plataformas en las que criticaba con sarcasmo las políticas del régimen.
La Fiscalía rechazó en tres ocasiones las solicitudes de un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliar presentadas por su defensor.