El popular youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, El Gato de Cuba, fue trasladado el miércoles del Cuartel General de la policía política de Villa Marista a la prisión de Valle Grande.
“Lo llevaron para Valle Grande. Parece que le permitieron la llamada para que le llevemos aseo”, informó su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa tras una comunicación telefónica de su hijo que fue detenido el pasado 12 de abril en casa de su familia en el municipio habanero de Diez de Octubre.
“A él se lo llevaron de aquí de mi casa. Todo fue pacíficamente, sin violencia de ningún tipo; que violencia iba a haber si había más de 30 militares, personas de civil, boinas negras”, dijo Montiel de la Rosa.
“No tengo ánimo de nada ni de hablar, ni comer. Como decimos los cubanos ‘con las baterías bajas’. Porque tampoco me han dejado verlo, por el COVID, por lo que sea. Hace 25 ó 26 días que no lo veo y sólo he podido hablar con él por teléfono dos veces”, lamentó.
El Gato está bajo un proceso penal por el delito de “Desacato” aparentemente por sus críticas al gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del Estado.
El abogado del influencer pidió, el martes, un cambio de medida cautelar.
“Tiene que esperar hasta que se cumplan siete días que le darán respuesta de si la aceptan o no”.
Una semana antes de su arresto, El Gato se negó a presentarse en la estación policial ubicada en la calle Aguilera, en Lawton, 10 de Octubre, adonde agentes de la Seguridad del Estado querían llevarlo sin citación oficial.
Una petición en Change.org dirigida al Gobierno cubano que exige la liberación inmediata de Yoandi Montiel Hernández, suma cerca de 14 mil firmas.