Ante la amenaza de las autoridades de revocar la licencia extrapenal concedida en 2011 al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo explicó en qué consiste esta medida legal y por qué se usó para excarcelar a los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra de 2003.
“Generalmente, la razón por la que se concede licencia extrapenal -que debe concederla el Tribunal que dictó la sentencia sancionadora- es porque el estado de salud de la persona es incompatible con las condiciones de vida en el establecimiento penitenciario”, dijo Ferrer Tamayo a Radio Martí.
“Quien solicita este tipo de beneficio es el órgano del Ministerio del Interior donde la persona está cumpliendo la sanción”, agregó.
Según el abogado, el Tribunal fija en una resolución la fecha en que concluye la licencia extrapenal, “y en que la persona debe reincorporarse al establecimiento penitenciario para continuar” el cumplimiento de la sentencia.
Sin embargo, señaló el letrado, la licencia extrapenal se cuenta a los efectos del cumplimiento del tiempo de esa sanción. “Si la persona permanece cinco años de licencia extrapenal, son cinco años que cumplió de esa sanción”.
El opositor cubano, encarcelado nuevamente desde el 1 de octubre de 2019, fue condenado a 25 años de prisión en 2003 y liberado 8 años después, en marzo de 2011. Ha pasado otros8 años en libertad extrapenal, lo que hace un total de 16 años de condena cumplidos a los efectos de la ley. De ser obligado a terminar el cumplimiento de sentencia podría pasar otros 9 años en la cárcel.
En el caso de los condenados durante la Primavera Negra, argumentó Ferrer Tamayo, “dada la presión internacional por todas las violaciones e ilegalidades que habían cometido en ese proceso, dado la cantidad de años impuestos como sanción y el corto tiempo que había transcurrido”, el gobierno cubano no dio la “opción de resolverlo por libertad condicional”.
“El gobierno, para salir de esa coyuntura y resolver una situación política creada, optó por la licencia extrapenal”, una medida que es posible conceder en cualquier momento, afirmó.
José Daniel Ferrer se encuentra detenido desde el 1 de octubre en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba. Hasta el momento no se le han presentado cargos. Una campaña a nivel internacional reclama su inmediata liberación.
(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)