Un Boeing 737 rentado por Cubana de Aviación que viajaba de La Habana a Holguín con 105 pasajeros y seis tripulantes se desplomó hoy tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, de acuerdo a medio locales.
Se informa que hay solo tres mujeres sobrevivientes, aunque en estado crítico, internadas en el Hospital Calixto García.
Los últimos informes de vecinos del lugar aseguran que la aeronave cayó a tierra mientras hacía un giro en un aparente intento de regresar al Aeropuerto y chocó con las líneas del tendido eléctrico.
Un video enviado a Martínoticias por la agencia independiente Encaliente Prensa Libre desde La Habana, muestra imágenes del siniestro. Se advierte que el video tiene imagenes sensitivas.
El Sistema Informativo de la Televisión Cubana dijo al mediodía que se trataba de un Blue Panorama arrendado por Cubana de Aviación.
Sin embargo, la agencia oficial Prensa Latina citó a Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo, quien asegura se trata de un avión de la empresa Global Air Aerolíneas Damojh, S.A. de México.
La aeronave es un Boeing 737-200 que pertenece a la aerolínea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera.
El avión siniestrado pertenece a la compañia Damojh Global Air,compañía mexicana fundada en 1990, en Guadalajara. La empresa tiene 24 años de experiencia en el ramo del transporte aéreo ejecutivo y comercial.
Desde la oficina de Damojh en México, Carla Saldaña, le confirmó a BBC Mundo que se trata de un vuelo de su compañía sin ofrecer más detalles.
De acuerdo a la información de la empresa, Global Air (Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.), cuenta con 24 años de experiencia en el ramo del transporte aéreo ejecutivo y comercial y opera vuelos charter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.
Su flota está compuesta por aviones Boeing 737 serie 200 y 500.
El diario Granma dijo a las 3.00 pm que a bordo viajaban 105 pasajeros y tripulantes.
El avión cayó en los alrededores del aeropuerto Internacional de La Habana José Martí, a pocos metros de la terminal 1, de vuelos nacionales. Se precipitó entre Boyeros y Santiago de las Vegas. El accidente se produjo pasada las 12.08 del mediodía.
“Se oyó una gran explosión y hay un incendio… la zona cercana al aeropuerto está acordonada”, dijo el testigo entrevistado por Martí Noticias. Un equipo de bomberos y socorristas acudieron al lugar de los hechos. El presidente de los Consejos de Estado y Ministro de Cuba, Miguel Díaz-Canel junto a un grupo de oficiales y funcionarios están en la zona del accidente.
"Las noticias no son nada halagüeñas", dijo el gobernante cubano tras llegar al lugar del siniestro.
El reportero Hatzel Vela del Canal Local 10 de Miami reportó que la foto del avión había sido tomada desde la terminal 3 del aeropuerto.
El experto en temas de aeronáutica, Eduard Miceli dijo a CNN que estamos ante un hecho que evidencia una falla técnica del avión bimotor. “Hay que generalizar (…) todo indica que tal vez puede haber ocurrido una falla del motor o del control del vuelo”, dijo Miceli.
Explicó que el despegue es la etapa más crítica de un vuelo, sobre todo cuando aún no ha tomado altura. Según su hipótesis la explosión tiene más oportunidad de producirse a baja altura. “Suponiendo que hay dejado de funcionar un motor, -dijo-, la baja altura empeoró la situación”.
Reunión en Cubana
Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió este jueves con directivos de Cubana de Aviación.
La reunión tuvo el objetivo de asegurar la incorporación de graduados de la Educación Superior con especialidades que sean afines a la aviación y pidió que se revisaran las actitudes y aptitudes de las personas que trabajan en Cubana de Aviación. Valdés Mesa insistió en mantener el ahorro en los recursos para “evitar las “reservas” que impidan una eficiente gestión administrativa y, en consecuencia, obtener los ingresos propuestos”.
“Debemos ser más realistas en nuestros planes. No podemos planificar lo que no podemos alcanzar”, aseguró.
El presidente de la Corporación de la Aviación Cubana argumentó que no pueden adquirir los recursos necesarios para mantener un mayor volumen de operaciones de naves aéreas y ampliar los servicios aeroportuarios.
Cubana de Aviación se encuentra en una crisis, el pasado mes de marzo suspendió los vuelos nacionales por escases de flota y en malas condiciones.