Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un accidente masivo ocurrido en la tarde de este martes en el Consejo Popular Dos Caminos, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba. De acuerdo a la información oficial, el chofer del vehículo perdió el control a causa de una falla mecánica mientras transitaba desde la cabecera del municipio San Luis hacia la zona montañosa.
Un vecino del poblado, que ayudó en las labores de rescate, confirmó a Martí Noticias lo sucedido. Según dijo, la carretera está en muy mal estado y desde hace años las autoridades prometieron poner un muro de contención en esa área y no lo han hecho.
“Tiene que suceder lo malo para que tomen medidas”, cuestionó.
El vehículo perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Favorita, de la zona de Nuevo Mundo, cayó por una alcantarilla que se ubica en la carretera que comunica a Dos Caminos con San Luis.
“Esos carros son inventados, los adaptan para transportar pasajeros”, cuenta a nuestra redacción el hombre, que prefirió el anonimato por temor a represalias.
“Fue horrible. Las personas con los carros de pasaje particulares ayudaron, otros con carretillas y caballos iban socorriendo a los heridos. Cuando me acercaba al lugar había una señora muerta a mitad de la lomita por donde yo bajaba. El camión quedó encima de una muchacha que estaba embarazada. Ella era una enfermera del barrio”, dijo.
“Entre varias personas logramos mover el carro hasta sacarlo, la Policía -como de costumbre- llegó tarde”, comentó.
Testigos del accidente aseguran que entre los fallecidos, además de la embarazada, había un niño de unos doce años; mientras que de los lesionados tres eran menores de edad y uno de ellos está grave. Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Filial de la Cruz Roja Cubana en esa provincia, corroboró la información en sus redes sociales.
De acuerdo a las autoridades, los heridos recibieron los primeros auxilios en el Policlínico Luis Carrión y luego fueron trasladados para los hospitales del municipio cabecera de Santiago de Cuba.
Cuba registró 3620 accidentes de tráfico, con 290 fallecidos y 2807 lesionados, entre enero y mayo de 2023.
La "falta de percepción" de la población es determinante, lo que hace que el factor humano prevalezca como la causa principal de los accidentes, afirmó a finales de junio el jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el coronel Roberto Rodríguez Fernández.
En sus declaraciones a la prensa, citadas por el portal CubaDebate, el oficial manifestó que “persiste una falta de percepción en la población sobre cuáles son los riesgos que pueden llevar a un accidente de tránsito”, y le restó importancia al mal estado de las carreteras y vehículos que circulan en el país.
“Nos faltan señales, los estados técnicos de la vía y de los vehículos no son adecuados, pero si usted conduce con precaución y prestando la debida atención, pudiéramos evitarle al país el 35% de los accidentes de tránsito, el 25% de los fallecidos y el 28% de los lesionados”, dijo.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el coronel, seis de cada diez accidentes en Cuba dejan víctimas mortales. En cuanto a los atropellos de peatones, precisó que por cada cinco fallece una persona.
Sobre los afectados por los accidentes, detalló que las personas con edades entre los 21 y 35 años representaron el 22 %, mientras que la mayoría de los fallecidos en ese período tenían entre 46 y 55 años de edad.
Foro