El anuncio por parte del Ministerio de Educacion de que el comienzo del curso 2020-2021 está señalado para el 2 de noviembre ha levantado alarmas por parte de los padres que catalogan la decisión de "una locura".
Yorsikelín Sánchez, presidenta nacional del Frente Feminista Mujeres por la Libertad y una de las promotoras de la campaña "Aulas Vacías", lanzada a través de las redes sociales, habló con Radio Televisión Martí sobre las opiniones de padres con los que ha contactado.
La mayoría de las madres "no estamos de acuerdo con el reinicio de las clases en las aulas y lo catalogamos de locura”, aseguró la activista.
En septiembre, durante la vuelta al aula para culminar el curso 2019-2020 que se inició por mandato de Ana Elsa, la ministra de Educación Nacional, muchos niños fueron contagiados por el coronavirus y, además, fueron retransmisores de la infección viral, recordó.
En este momento, opina Sánchez, es imprescindible hacer un análisis al respecto, dadas las precarias condiciones sociosanitarias que se viven en la isla.
"A nivel internacional, escuelas con mejores condiciones, con suficiente agua, con todas las condiciones creadas, desde una alimentación, hasta un baño higiénico, han tenido que cerrar", precisó la activista que cuestiona "¿Cómo en Cuba, que no hay ni un jabón para bañarse, va a haber una buena higiene en una escuela?”
A la falta de higiene se suma, según Sánchez, la escasez de otros productos que se usan para proteger a sus hijos.
Agregó que "los tapabocas de los niños son comprados por los padres a 10 pesos y hasta a 15 pesos en moneda nacional, cuando el salario de Cuba, muchos saben que es a partir de 250 pesos".
"En la isla también hay muchas madres solteras que no tienen posibilidades económicas para comprar todo lo que necesitan los niños así es que no entiendo esa negligencia tan grande del gobierno por demostrarle al mundo que el curso escolar en Cuba sí se puede hacer”, concluyó Sánchez.