Integrantes de los movimientos cubanos Acciones por la Democracia, Somos+, de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI y representantes de la juventud del partido político Vox se reunieron frente al congreso de los diputados en Madrid, España, para exigir democracia y libertad para Cuba.
La acción de los activistas en Madrid ocurrió al mismo tiempo que decenas de organizaciones de exiliados realizaban una caravana de autos en Miami para denunciar y rechazar la ideología comunista, por la liberación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pleno respeto a los derechos humanos y apoyo a la ley y el orden en la sociedad estadounidense.
Nelson Gandulla, médico cubano exiliado en España e integrante de la Fundación por los Derechos LGBTI, dijo a Radio Televisión Martí que los allí reunidos se pronunciaron por el respeto de los derechos humanos en la isla.
Agregó que también reafirmaron en este 10 de octubre "una fecha tan significativa en la historia de Cuba" el compromiso de seguir con la lucha por la libertad.
También hoy durante la presencia en el lugar y a raíz de la reciente polémica por la nominación de los contingentes internacionalistas de médicos cubanos Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2020, Gandulla hizo alusión a la importancia de que no le haya sido otorgado.
Dijo que de igual manera recordaron que en este momento en la isla los cubanos están pasando muchas carencias y necesidades y el dinero por cualquier tipo de premio solo enriquece y llena los bolsillos de la dictadura.