El activista Yoel Acosta Gámez, de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de audiovisuales Palenque Visión, considera que las amenazas de la Seguridad del Estado contra su persona buscan frenar sus reportajes críticos al gobierno en Baracoa, Guantánamo.
La primera amenaza del 2021 ocurrió el día 13 de enero "cuando los oficiales de la Policía fueron al trabajo de mi papá para enviarme advertencias de que me iban a procesar por peligrosidad social predelictiva", relató Acosta a Radio Televisión Martí.
Las autoridades le dijeron a su padre que estaba atentando contra la soberanía nacional "puesto que yo seguía difundiendo o propiciando que las personas hablaran mal del país y que estaba publicando videos que iban en contra del sistema", precisó.
El audiovisual más reciente de Acosta aborda los serios problemas económicos por los que atraviesan residentes en barrios considerados marginales en Baracoa, explicó.
El realizador en el pasado recibió ataques en su anterior perfil de Facebook y los videos a los que se refiere el gobierno son los que publica con el nombre de Yanciel Acosta.
Explicó que envía al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG con sede en Madrid, sus trabajos. El Observatorio los edita y publican en ese sitio para luego "yo poderlos compartir", dijo.
El activista recordó que las amenazas de esta semana se las enviaron a través de su padre pero antes había sido detenido y amenazado con procesarlo por "usurpación de funciones", un recurso que el gobierno usa contra reporteros ciudadanos y comunicadores independientes.
Según el realizador las publicaciones que molestan son aquellas donde los ciudadanos aceptan exponer ante un video cámara sus preocupaciones y su situación social.
Acosta recalcó que como activista de derechos humanos tiene la responsabilidad de alertar y exponer el drama de decenas de familias desamparadas en la región que han quedado sin ningún respaldo y el gobierno no se ocupa de ellas.
Durante el pasado año integrantes de la agencia de prensa independiente Palenque Visión, en la que colabora Acosta, fueron sometidos a diversas arbitrariedades entre las que figuraron multas según el Decreto Ley 370, amenazas de encarcelamiento, arrestos breves y ocupación de sus medios de trabajo.
También varios de los colaboradores reportaron el hackeo de sus perfiles en las redes sociales para evitar las publicaciones críticas al gobierno.