El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.
“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.
En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.
“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.
Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.
“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.
En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.
“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.
En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.
“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.
La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.
Foro