Un grupo de activistas que el domingo intentaban rendir tributo a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en vísperas del aniversario de su muerte fueron arrestados por la policía política en las afueras de la iglesia del cementerio Colón, en La Habana.
La activista Iliana Hernández dijo a Radio Martí que se acogió a la protección que le ofreció el párroco durante horas, para evitar la detención.
Los detenidos fueron Lucinda González, Eralidis Frometa, Jovian Días y Yoel Parson. Según Hernández, solo Parsons seguía detenido este lunes.
La activista escribió en Twitter: "Hoy no duermo en un calabozo pero un amigo si, Yoel Parsons está en la PNR de San Miguel del Padrón detenido por querer un mejor país".
Cada año, integrantes de la sociedad civil independiente dentro de la isla rinden homenaje a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes murieron el 22 de julio de 2012 en circunstancias aún por esclarecer.
"Esto es una estupidez enorme, o sea, es muy peligroso para el país rendirle homenaje a un líder cubano en su 7º aniversario de muerte porque el hombre fue una persona intachable que como yo no creía en el Partido Comunista de Cuba, donde está el delito ahí? Oswaldo Payá hasta después de muerto le sigue poniendo nerviosos", denunció Hernández en Facebook.
(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)