Enlaces de accesibilidad

Activistas coinciden en urgencia de seguir denunciando al régimen cubano por violaciones de derechos humanos


Activistas cubanos denuncian en Ginebra violaciones a los derechos humanos en la isla. (Facebook/Janisset Rebeca Rivero)
Activistas cubanos denuncian en Ginebra violaciones a los derechos humanos en la isla. (Facebook/Janisset Rebeca Rivero)

Activistas cubanos denunciaron el lunes en Ginebra la difícil situación que enfrentan en la isla los defensores de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil independiente, a menudo reprimidos por las autoridades.

En un evento paralelo al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, bajo el auspicio del Centro por una Cuba Libre y la organización UN Watch, y moderado por Hillel C. Neuer, director ejecutivo de la misma, los activistas discutieron sobre el incremento de las violaciones a las libertades civiles en el país.

La activista Janisset Rivero y John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, presentes en el evento, ofrecieron sus declaraciones este martes a la revista informativa Martí Noticias AM.

“La situación de los activistas de derechos humanos en Cuba ha empeorado y la muestra es el creciente número de presos políticos, de ejecuciones extrajudiciales, de muertes bajo la custodia del régimen de La Habana”, dijo Rivero.

La activista se refirió a la situación acuciante que vive el pueblo de Cuba en cuanto al respeto de sus libertades fundamentales. "Eso es lo que denunciamos en este foro paralelo organizado por el Centro para una Cuba Libre con el apoyo de UN Watch”, señaló.

Rivero destacó la presentación en el evento, por primera vez, del documental “Libres desde adentro”, producido por la Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, con el testimonio dentro de Cuba de los familiares de presos políticos”.

Suárez, por su parte, explicó que “en materia de derechos humanos, durante los últimos cinco años, el régimen ha sido un desastre en todos los ámbitos civiles y políticos”.

Declaraciones de Janisset Rivero, John Suárez y Yunier Suárez a Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:19 0:00


“En Cuba se violan sistemáticamente todos los derechos de los cubanos, la libertad de asociación, las artísticas, destacando los casos de Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez, “El Osorbo”. Debemos recordar la implementación del Decreto Ley 349, que dio lugar al Movimiento San Isidro, que fueron reprimidos constantemente, y que llevó luego a la huelga de algunos de sus integrantes en el 2020”, subrayó.

Agregó que “hay que recordar las manifestaciones populares del 11J y la respuesta del gobernante Miguel Díaz-Canel, cuando dio la orden de combate para arremeter contra el pueblo".

"Esas imágenes de un pueblo siendo reprimido siguen vigentes”, recalcó Suárez.

El director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre apuntó que el número de presos políticos "aumentó cinco veces" en Cuba después de esas manifestaciones.

"Luego del 11J existen más de 1,000 presos políticos dentro de la Isla. Por eso participamos en este evento; vemos, incluso, como ahora en Ginebra el régimen intenta ocultar la realidad de Cuba. Por eso decimos acá la verdad y le damos voz a los activistas de derechos humanos”, explicó Suárez.

Yunier Suárez del movimiento Cuba Decide dijo que el informe presentado por esa organización "es muy exhaustivo en cuanto a las violaciones realizadas por el régimen", y claro en las indicaciones señaladas al Estado cubano.

"Nuestras expectativas son lograr la salida del régimen de la silla que vergonzosamente ocupan en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, sentenció.

Añadió que “son muchas las organizaciones que están involucradas en este trabajo, por ejemplo, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la Fundación Democracia Panamericana, Civil Rights Defenders, que están presionando para que eso suceda, para que no se le siga dando validez y voz a la narrativa fake del régimen de La Habana”.

“Las expectativas son presionar y presionar hasta que la verdad salga a flote, que se conozca el sufrimiento del pueblo cubano, que las herramientas para la transición democrática en Cuba sean puestas en práctica y sean demandados por esas organizaciones que se erigen como pilares defensores de la democracia y los derechos humanos”, concluyó el activista.

Foro

XS
SM
MD
LG