Una delegación de activistas cubanos está participando en la primera Asamblea General del Congreso Mundial de la Libertad, que se está celebrando en Vilna, la capital de Lituania, para institucionalizar una alianza global de luchadores por la libertad y de la democracia.
“Los miembros de la delegación cubana que vinimos al World Liberty Congress trajimos un mensaje muy claro y es que Cuba necesita ser libre ya, que los países democráticos y las voces democráticas del mundo tienen que estar con aquellos que desde dentro y fuera de Cuba, alzan su voz contra ese sistema que nos reprime y que, evidentemente, no permite que ningún cubano tenga derecho y libertad dentro de nuestro país e inclusive muchas veces con represalias para aquellos que estamos fuera”, dijo a Martí Noticias, el líder juvenil exiliado en Estados Unidos, Félix Llerena, miembro de la representación cubana.
El joven relató que su delegación ha pedido la solidaridad democrática de los asistentes para que los cubanos puedan alcanzar “lo que ya Lituania logró y que Ucrania logró, que es el acceso a los derechos y a las libertades para todos sus ciudadanos”.
En la cita internacional se encuentran más de 200 delegados que representan a 56 países gobernados por autocracias.
La delegación cubana está integrada, además por Carolina Barrero, Magdiel Jorge Castro, Iliana Hernández y Liz Peláez.
Durante su visita al país báltico, los cubanos se reunieron con funcionarios del Gobierno y la Cancillería lituana y con diplomáticos del Gobierno de Ucrania.
“El régimen cubano, y no lo digo yo, lo ha dicho el propio Vladimir Putin, es el máximo aliado de Rusia en el hemisferio occidental y por eso merece una respuesta en coherencia, sobre todo a las acciones que este mismo régimen ha tomado, por ejemplo, enviando tropas cubanas, enviando soldados cubanos hacia Rusia para pelear en contra de Ucrania”, apuntó Llerena.
“Agradecimos al Gobierno de Ucrania su abstención en la resolución que presenta el régimen contra el embargo, pero los instamos a ser mucho más categóricos, como lo ha sido el régimen cubano con la situación de Ucrania”, recalcó.
El Congreso Mundial de la Libertad fue fundado por activistas de Irán, Rusia y Venezuela, con el fin de promover la democracia y los derechos humanos en el mundo entero.
La activista Carolina Barrero indicó que la delegación cubana se ha enfocado en la preservación de la legitimidad del mandato democrático de la estructura que el Congreso Mundial de la Libertad está intentando formar.
Los argumentos de la representación cubana están basados “en la experiencia que tiene Cuba de tener sistemas de votaciones indirectos a cuerpos que luego eligen por nosotros y esa experiencia de más de seis décadas nos ha hecho comprender muy bien los riesgos que tiene este tipo de votaciones y la defensa de tener una votación donde sepamos exactamente quiénes van a ser nuestros líderes”, destacó la curadora de arte y activista.
“Creemos que eso solamente puede darle solidez a cualquier institución de este tipo que se quiera crear. Es un ejercicio, también, que creo que nos prepara para la transición democrática que debemos enfrentar todos y que la coherencia a esos principios que nos guían harán que sea un proceso más sólido, porque la democracia es algo que se construye cada día”, subrayó Barrero.
Foro