El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, recibió este miércoles en Bruselas a la activista cubana Carolina Barrero, quien le expuso la grave situación de los presos políticos en la isla.
“Le pedí que viera su visita como una oportunidad para que la Unión Europea muestre de qué lado se encuentra, para que muestre el apoyo a las personas que sufren constantemente la opresión, que es algo que los cubanos hace mucho tiempo pedimos a Europa y sobre lo que nos hemos sentido muy solos”, explicó Barrero a Martí Noticias.
El viaje de Gilmore fue inicialmente anunciado por Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, durante su visita a La Habana en mayo pasado.
Según la activista cubana, finalmente se producirá entre el 22 y el 25 de noviembre. Ninguna fuente europea consultada respondió inmediatamente para confirmar oficialmente la fecha.
“Su visita incluye la grave situación de los presos políticos y la persecución política en la isla. Le transmití nuestra preocupación en relación con las libertades de expresión, manifestación y asamblea, la criminalización de la participación política y de la reivindicación de derechos civiles”, añadió Barrero.
También le expuso sus preocupaciones sobre “el tráfico humano que el régimen ejerce con las misiones médicas, pero también con el envío de combatientes cubanos a diferentes conflictos y guerras en todo el mundo, en particular en la guerra de Rusia contra Ucrania”.
Anteriormente, Gilmore ha pedido, en nombre de la UE, la libertad de los manifestantes arbitrariamente detenidos tras las protestas del 11 de julio en Cuba.
Foro