Miembros de la organización independiente Observadores de Derechos Electorales (ODE), perteneciente al Comité Ciudadano por la Integración Racial, expresan su determinación de participar en el referéndum de aprobación del Código de las Familias el próximo 25 de septiembre en Cuba.
La activista Marthadela Tamayo, quien forma parte de ODE, habló para Radio Martí acerca del propósito de la participación.
"Nuevamente, los grupos que dentro de la isla hemos trabajado los procesos de monitoreo, de observación en otro momento, como fue en el año 2017-2018 con los procesos de nominación para delegados a las Asambleas municipales y provinciales (del Poder Popular) y luego lo hicimos el 24 de febrero de 2019, en los procesos de observación al Referéndum Constitucional, pues esta vez, nos unimos para desarrollar este ejercicio ciudadano y nos amparamos en la propia Ley Electoral”, indicó la activista femenina.
Según Tamayo, el derecho a observar los procedimientos electorales en Cuba permite presenciar los escrutinios en los Colegios Electorales.
La líder feminista y antidiscriminación racial, se refirió a la consulta popular realizada previamente por el régimen acerca del Código de la Familia en la cual, apuntó, los miembros de ODE verificaron el proceso de consulta popular en los que los observadores participaron en las reuniones de barrio donde se desarrollaban las consultas.
De acuerdo a las autoridades cubanas, el texto fue debatido en barrios y centros de trabajo entre febrero y abril, en unas 79.000 reuniones, en las que aseguran participaron unos 6,5 millones de ciudadanos.
El día 25 de septiembre los ciudadanos con mayoría de edad deberán responder sí o no a la pregunta "¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?", que aparecerá en una boleta.
Para monitorear ese proceso, Tamayo explica que los observadores independientes de ODE se apoyan en lo que llaman un ABC de consulta popular, un material de consulta que fue desarrollado por el grupo DEMO-AMLAB y Transparencia Electoral junto con el Observatorio Legislativo Cubano que contempla algunos mecanismos de ‘democracia directa’.
La activista indicó que a partir de experiencias anteriores de ODE concluyeron, que por mucha y variada participación popular que haya en esos debates “suelen ser controlados y se discuten proyectos de Ley que son avalados por las estructuras del poder estatal”.
Tamayo invitó a las personas que se quieran sumar a este ejercicio de observación pero alertó sobre la violencia represiva que el régimen emplea contra quienes ejercen su derecho a observar de manera independiente dichos procesos.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)
Foro