Exiliados cubanos se reunieron el domingo en la Plaza de Callao, en Madrid, España, en solidaridad con las madres cubanas encarceladas o que tienen a sus queridos tras las rejas por motivos políticos.
“Estamos en los alrededores de la Plaza de Callao, manifestándonos por el Día de las Madres, porque más de mil presos políticos languidecen injustamente en las cárceles cubanas por expresar libre y pacíficamente su opinión y sus deseos de libertad”, declaró a Radio Martí Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba.
Larrinaga dijo que “todas estas familias afrontan la celebración del Día de las Madres en la distancia con las familias rotas, madres e hijos encarcelados con un futuro desolador e incierto”.
“Por otro lado”, comentó, “miles de jóvenes están emigrando masivamente producto de la crisis estructural”.
Al resumir la realidad cubana, la activista dijo que en Cuba hay “un agotamiento de un modelo político, social y económico que no ofrece alternativas viables para sostener la vida en la isla”.
“Por eso estamos aquí, porque nos preguntamos entonces y preguntamos a las personas que nos rodean, ¿hay algo que celebrar hoy en Cuba?”, concluyó Larrinaga.
Uno de los participantes del evento fue el exprisionero de conciencia y periodista cubano, Ricardo González Alfonso, quien dio lectura a un poema escrito en la prisión de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.
Los participantes leyeron en voz alta el nombre de las prisioneras políticas en Cuba. Según varias organizaciones no gubernamentales, hay en Cuba 137 mujeres confinadas en las prisiones cubanas por motivos políticos.
Los participantes también exigieron la libertad de los hombres encarcelados por motivos políticos, como por ejemplo los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo "El Osorbo", ambos del Movimiento San Isidro.
Este evento del exilio cubano en la capital española contó con el apoyo de varias organizaciones, como Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba, el Movimiento San Isidro, la Unión Liberal Cubana y D'Frente.
Foro