Miembros de la sociedad civil independiente cubana manifestaron su apoyo en una declaración a los Premios Sájarov Berta Soler y Guillermo Fariñas, quienes exigen a la Unión Europea un cambio de política hacia Cuba.
Una de las firmantes, Yamilka Lafita, curadora de arte y miembro del movimiento 27N, dijo desde La Habana a Radio Martí que el bloque continental no ha sido claro en cuanto a su postura sobre la situación de los derechos humanos en la isla.
“No hay una pronunciación firme respecto a toda la represión que se está viviendo en el país; no de ahora, de hace tiempo, pero que ahora se agrava con la situación que tenemos con los presos políticos, sobre todo, con la cantidad de menores que tenemos (en prisión).
Ellos (los Premios Sájarov) se vieron precisados a tomar alguna acción para ver si podemos mover alguna acción de la comunidad europea. Los premiados tomaron esta decisión; yo, por supuesto, la apoyo”, aseguró Lafita.
Con las firmas, los integrantes de la sociedad civil cubana apoyan la decisión de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y del opositor Guillermo Fariñas, líder del Foro Anti Totalitario Unido (FANTU), quienes enviaron recientemente una carta a David María Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.
El propósito de esta carta es el de notificar que renunciarán a sus premios Sájarov, con el cual se reconoce la labor en el ámbito de los derechos humanos, si persiste el abandono de la sociedad civil cubana mientras se cometen crímenes de lesa humanidad en el país.
Otro de los firmantes, el jurista René Gómez Manzano, cofundador de la Corriente Agramontista, que agrupa a abogados independientes en Cuba, expresó sobre el tema desde la capital cubana:
“Es un gesto que, además, estuvo motivado por la situación terriblemente difícil que está padeciendo Cuba hoy en día y específicamente, en el caso de la represión tan feroz que ha desatado el régimen castrista contra los valientes que salieron a manifestarse de manera pacífica el día 11 de julio.
Sin embargo, lamentablemente la sociedad de los países democráticos, específicamente de las autoridades de la Unión Europea, no han reaccionado como merecen esos patriotas que están en la cárcel a los cuales se les piden sanciones francamente terroristas”.
Al menos 52 firmantes rubrican este documento que finaliza diciendo: “Ante las impunes acciones de la dictadura contra el pueblo cubano, las respuestas de diversos órganos del referido bloque comunitario han sido, a nuestro parecer, demasiado laxas; ambos galardonados han puesto de manifiesto que, para ellos, los dramas de su Patria cuentan muchísimo más que cualquier interés personal”.