El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, Guillermo Fariñas, fue puesto en libertad en la noche del miércoles.
Fariñas confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.
El Premio Sájarov es otorgado anualmente por el Parlamento Europeo, organismo que reaccionó rápidamente a la detención.
Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, criticó duramente las acciones del gobierno cubano y aseveró que habrá una resolución sobre la represión en Cuba y se pedirá medidas por parte del alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell.
Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a Fariñas y Angel Moya Acosta.
En el caso de Moya Acosta, expreso político del Grupo de los 75, su esposa la Dama de Blanco Berta Soler denunció en redes sociales que fue detenido por fuerzas represivas del Departamento de Seguridad del Estado y la policía nacional.
Moya Acosta fue arrestado a las diez de la mañana, en la esquina de Calle E y avenida Porvenir, en Lawton, al salir de su vivienda, donde radica también la sede nacional de las Damas de Blanco, informó Soler.
En el caso de Fariñas, quien encabeza el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), se conoce que fue detenido en su propia vivienda, en la ciudad de Santa Clara.
Desde allí, Alicia Hernández, madre de Fariñas, había dicho a Radio Martí que desconocía su paradero.
“Parece que le tocaron a la puerta, la persona que lo vino a recoger de la Seguridad del Estado fue como a las nueve de la mañana, en una patrulla”, explicó la madre del Premio Sájarov.
Según Hernández, Fariñas no les informó de lo que estaba sucediendo y sólo “se comunicó con su hermana” para entregarle las llaves de su casa “porque ya estaba en la patrulla”.
También el activista Manuel Cuesta Morúa informó sobre la detención este miércoles del periodista Héctor Luis Valdés Cocho y la activista María Elena Mir Marrero, quien fue liberada poco después de su arresto.
Valdés Cocho fue detenido en el Parque de la Fraternidad, La Habana, según denunció su pareja, el activista LGBTIQ+ Raúl Soublett, quien publicó en Facebook que fue trasladado a la estación policial de la calle Infanta.
El periodista independiente fue liberado horas después, tras un interrogatorio en Villa Marista en el que recibió las amenazas de siempre, y la "sugerencia" de que abandone el país para librarse de ellas.