Reunidos frente al Capitolio, en Washington DC, un grupo de congresistas conservadores pidieron este martes a la administración del presidente Joe Biden que adopte una postura más firme para apoyar a los cubanos y condenar al régimen comunista de la isla.
Los senadores Rick Scott (R-FL) y Ted Cruz (R-TX), el líder de la minoría en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y sus colegas republicanos, los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, de la Florida; Nicole Malliotakis, de Nueva York y Alex Mooney, de Virginia Occidental, entre otros, participaron en el evento, organizado por la Unión Conservadora Estadounidense y otros grupos conservadores.
“Hemos pedido que, por ejemplo, usen tecnología que está disponible para que los cubanos dentro de la isla se puedan comunicar entre ellos. Hemos pedido que (el presidente Biden) sea un líder para que las democracias no solamente hablen de lo que está sucediendo ahora al pueblo cubano, sino que rechacen al régimen, que es un régimen ilegítimo", declaró el congresista cubanoamericano Díaz-Balart a Radio Televisión Martí.
El legislador añadió que hasta el momento solo han recibido del presidente Biden "palabras vacías, sin ningún tipo de acción real, algo que la historia va a recordar como una traición a ese valiente pueblo cubano".
Por su parte, la congresista Malliotakis dijo que se necesita que “el líder del mundo libre se mantenga firme, inequívocamente, contra este régimen comunista”, e instó a las democracias de todo el mundo a presionar al gobierno cubano.
También criticó al presidente Biden por sólo haber hecho una declaración sobre la situación en Cuba tras las protestas del 11 de julio, calificando la respuesta de “más un ladrido que un mordisco, cuando se trata de enfrentarse al comunismo”.
“Su coraje es inspirador, su coraje es poderoso y con su voz prevalecerá la libertad”, dijo el senador Cruz en un mensaje al pueblo cubano. “Cuando se trata de las dictaduras comunistas, ya sea Cuba o Venezuela, son malvados, son represivos, son ilegítimos y caerán”, añadió.
También presente en el evento estaba la joven cubana Marta Beatriz Ferrer, cuyo padre, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, está desaparecido desde hace 17 días.
“A todas las familias en Cuba que tienen familiares desaparecidos… hoy estoy aquí apoyándolos a todos, y solidarizándome con toda esta familia, y exigiéndole a la dictadura que de fe de vida de todos los desaparecidos, de mi padre. Que cese la represión en Cuba, que dejen de matar a inocentes, de encarcelar a inocentes que salen a la calle a exigir el fin de la tiranía, y exigir la libertad”, declaró la joven.
Es el segundo evento esta semana en la capital estadounidense para pedir al gobierno del presidente Biden que tome medidas concretas porque llegue la democracia a la isla, y para denunciar la represión del gobierno cubano contra las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio.
Miles de cubanos se reunieron el lunes frente a la Casa Blanca, y después marcharon hacia la embajada de Cuba, coreando consignas de “Libertad”, “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”.
El senador Scott y los congresistas Salazar, Giménez, Díaz-Balart y Malliotakis, junto con los representantes Michael Waltz y Dan Crenshaw, de Tejas, se unieron a los manifestantes.