El presidente estadounidense Joe Biden declaró este jueves que las sanciones impuestas a los responsables de la represión desatada contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba son "solo el comienzo" de las acciones que su administración tomará hacia el régimen de la isla, entre las que adelantó su intención de revisar la "política de remesas" y renovar el personal de la Embajada de EEUU en La Habana.
En una declaración publicada por la Casa Blanca, el presidente Biden reiteró que el apoyo de su gobierno al pueblo cubano "es inquebrantable". Dijo, además, que se asegurará de que "los cubanoamericanos sean un socio vital en nuestros esfuerzos por brindar alivio a las personas que sufren en la isla".
Biden envió un mensaje a los cubanos: "El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas. Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista", dijo.
Sobre las maneras concretas en que su administración busca ayudar a los cubanos de la isla, el presidente señaló: "Estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano. Y estamos comprometidos a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil".
La sede diplomática funciona al mínimo desde que en 2017 la administración de Donald Trump ordenara la retirada de la mayoría de su personal, en respuesta a inexplicables afectaciones de salud que sufrieron diplomáticos, sus familiares y otros empleados del gobierno estadounidense.
Biden también dijo que trabaja con organizaciones civiles e instituciones privadas para "brindar acceso a Internet al pueblo cubano" en medio de la censura impuesta por el régimen de La Habana a sus ciudadanos.
El presidente añadió que, junto a organizaciones y socios de la región, continuará presionando al gobierno cubano para que libere a cientos de detenidos en las protestas que sacudieron recientemente a Cuba, en el mayor levantamiento popular desde hace 62 años.
La semana pasada, a raíz de la ola represiva en la isla, Biden dijo que el de Cuba era un "Estado fallido" que estaba "reprimiendo a sus ciudadanos".
Declaración del presidente Joseph R. Biden, Jr. sobre la continuación de la represión en CubaCondeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar, en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara. El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas. Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista. Hoy, mi Administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión —el jefe del ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión— para hacerlos responsables de sus acciones. Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano. Mientras responsabilizamos al régimen cubano, nuestro apoyo al pueblo cubano es inquebrantable y nos aseguramos de que los cubanoamericanos sean un socio vital en nuestros esfuerzos por brindar alivio a las personas que sufren en la isla. Estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano que elude los esfuerzos de censura del régimen. Estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano. Y estamos comprometidos a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil, al tiempo que garantizamos la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba. Promover la dignidad humana y la libertad es una prioridad máxima para mi Administración, y trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios en toda la región, incluida la Organización de los Estados Americanos, para presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a Internet y permita que el pueblo cubano disfrute de sus derechos fundamentales. |