Luego de varias denuncias de cubanos en redes sociales, los problemas con la recogida de basura en la isla fueron discutidos en una reciente reunión de trabajo presidida por el primer ministro Manuel Marrero.
En La Habana, con dos millones de habitantes, solo está operando el 40% de los equipos recolectores de basura con que cuenta la empresa de Comunales, dijo en el encuentro la gobernadora de la capital, Yanet Hernández Pérez, quien explicó que faltan neumáticos, baterías, piezas de repuesto, además de la limitación de combustible.
Mientras que en las provincias del interior se autorizó la recogida de desechos por emprendedores privados con la modalidad de tracción animal, actividad que los cuentapropistas han abandonado por la cadena de impagos de sus salarios por parte de la empresa estatal.
Sobre el tema, cubanos consultados por Martí Noticias expresaron su preocupación por los riesgos de enfermedades en medio de la acumulación de vertederos de basura y aguas albañales en diferentes provincias de la isla.
La situación con la acumulación de basura es crítica en el reparto San Agustín, en el municipio de La Lisa, en La Habana, explica desde allí Vladimir Ríos Cruz.
“En la zona donde yo vivo hay fetidez en la calle, pero es que no la pasan a recoger y puede tener hasta seis y siete metros la pila de basura”, dijo Ríos Cruz.
Desde Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez, representante para la región central de la isla de la ONG Naturpaz, describe la pésima situación con el servicio de comunales.
“Es increíble la inmensa cantidad de roedores, de insectos y bacterias que circulan actualmente por las calles de Cuba, lo cual está provocando muchas enfermedades como es el dengue, la leptospirosis, parasitismo, diarreas”, aseguró el ambientalista.
En Pinar del Río, el activista José Rolando Cásares dijo que situación se ha vuelto caótica en el territorio. “Hay personas que han tomado la opción, ellos mismos, de sanear estos basureros. Hay un gran brote de dengue en la provincia y hace tiempo que no se fumiga esta zona aquí, del reparto Barcón”.
En Holguín, una de las provincias con mayor densidad poblacional, la escasez de combustible se suma a los múltiples problemas que enfrenta la recogida de los desechos, advirtió el Dr. Ramón Zamora.
“El régimen, bueno, lo que ha puesto es un grupo de personas que con carretones recogen la basura por las casas, pero para dejarlas a unos metros, donde están enclavados estos microvertederos”, destacó el galeno.
Los vertederos están ubicados en las cercanías de varias escuelas en el reparto La Vigía, en la ciudad de Camagüey, explicó Leydis Tabares.
“Los carretones y los caballos no llevan combustible, es una cadena de impagos, y entonces la gente no quiere hacerlo, ni tienen confianza en el gobierno, por supuesto”, subrayó.
Pasa mucho tiempo sin recoger la basura en la ciudad de Sancti Spíritus, donde la crisis con el combustible está golpeando al sector de transportes, contó el comunicador independiente Adriano Castañeda.
“Se está viendo mucho la proliferación de enfermedades debido a la cantidad de desechos de basura, dos y tres semanas que no pasan los carros de comunales”, reportó.
Aguas albañales y acumulación de vertederos, es la realidad hoy de Santa Clara, donde hay muchos casos de dengue, destacó el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.
“Te digo que nos está golpeando el dengue, y tampoco se ve una actitud responsable de los encargados de mantener el saneamiento. Tanta basura y tanto desperdicio en la calle, las aguas albañales corriendo por todas las calles para arriba y para abajo”, explicó Espinosa Medrano.
En entrevista con el periodista Independiente Yoanny Beltrán Gamboa, Jorge Félix Díaz Carcasés, trabajador de comunales por 12 años en la ciudad de Guantánamo, describió las precarias condiciones de trabajo.
“Recogiendo perros, recogiendo gatos y recogiendo ratones, con una escoba y sin guantes, sin un sombrero, sin un overol, sin un par de botas, sin nada”, enfatizó Díaz Carcasés.
Foro