El rapero contestatario Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez, acusado de desacato agravado y propagación de epidemias, será trasladado en las próximas horas al Vivac de Calabazar en La Habana, confirmó hoy el artista Luis Manuel Otero Alcántara a Radio Televisión Martí.
La familia lo pudo ver ayer en la estación de Policía de Zanja y "me informaron por teléfono que está muy golpeado y que deben buscar abogado porque será enjuiciado,", agregó Otero.
El Osorbo fue detenido en su casa este miércoles, al tiempo que en un Facekook Live publicó al momento del arresto.
Dijo "me vienen a buscar y dicen que porque yo estoy publicando (en las redes), pero lo voy a seguir haciendo porque no estoy cometiendo delito".
Sin embargo, advirtió Otero, las acusaciones que le presentaron son por "los delitos de desacato agravado y propagación de epidemias", concerniente este último al Decreto Ley 272 /artículo 19 /inciso R.
Otero dijo estar preocupado porque la familia debe salir a buscar abogado en un momento en que el país permanece en estado de aislamiento social y todos los bufetes están cerrados y los abogados en sus casas.
Maykel El Osorbo, fue liberado en octubre de 2019, luego de haber cumplido una condena por atentado que le fue impuesta tras haber ofrecido el 21 de septiembre de 2018 un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que, junto a Otero Alcántara y otros artistas, se pronunció contra el Decreto 349.
El Decreto Ley 272 /artículo 19 /inciso R, según la Gaceta de Cuba, se aplica "a las personas que dificulten en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para la erradicación de vectores de enfermedades transmisibles, 100 pesos y 300 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta".
En la red social Twitter la activista cubana Iliana Hernández recordó que en la "detención de Maykel Osorbo, no hubo resistencia alguna, no pueden acusarlo de atentado ni de propagación de epidemia, hay muchos vecinos de testigo".
En la última semana y tras anunciar la obligación de usar nasobuco para evitar el contagio del coronavirus, la policía ha multado con el Decreto 272 a las personas por quitárselo en algún momento.
Otero Alcántara dijo que el régimen cubano se está aprovechando de toda la crisis mundial y nacional que hay por el avance de la pandemia para instrumentar "el terror" y por eso busca cualquier justificación para multar y encarcelar a las voces discordantes en la isla.