La Policía del régimen cubano detuvo este jueves al padre del preso político, Rowland Castillo Castro, presuntamente, por difundir un video realizado por otro manifestante del 11J que reclamaba la libertad de sus compañeros.
Ángel Rolando Castillo Sánchez se encuentra preso en la unidad policial de Aguilera, acusado de coacción. “Yo fui a la estación y me dijeron que le llevara aseo porque va a ser trasladado a una cárcel en prisión preventiva”, explicó Yudinela Castro, ex esposa del detenido.
“La madre del realizador del material fílmico y participante en las protestas de Toyo, Giuseppe Belaunzaran Guada, convenció al joven de decirle a la policía que Rolando lo había amenazado para que hiciera el video”, aseguró Castro.
En un material audiovisual publicado en el perfil de Facebook de Rolando Castillo, Belaunzaran Guada pide que se excarcele a sus compañeros en la protesta del 11J en los alrededores de la Esquina de Toyo, ya que él, a pesar de que fue condenado por el delito de sedición, nunca pisó una prisión y se encuentra en su casa. Todo porque su abuelo es un teniente coronel de la Seguridad del Estado, llamado Carlos Javier.
El adolescente de 16 años fue condenado, por los delitos de sedición y hurto, a diez años de privación de libertad, pena que fue cambiada a 10 años de prisión sin internamiento.
Por otra parte, fue detenida por pocas horas Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra Curbelo y la activista Daniela Rojo, también por poco tiempo.Hasta el cierre de este trabajo se desconocen las razones.