El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una entrevista con el politólogo argentino Atilio Borón transmitida el sábado, calificó de hechos vandálicos las masivas protestas populares del 11J en Cuba, negó que fueran reprimidos los manifestantes y afirmó que los procesos contra de los memores de edad fueron racionales.
“Los que salieron a la calle no fueron manifestaciones pacíficas como se ha tratado de manipular, los juicios se han llevado a cabo con pleno respecto a la ley, se actuó contra hechos vandálicos que fueron de una enorme agresividad, atentados contra la seguridad ciudadana y el orden interior”, aseguró Díaz-Canel.
Familiares de presos condenados por su participación en las protestas populares del 11 de julio rechazaron las declaraciones del gobernante cubano. Migdalia Gutiérrez, madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, de 20 años edad y cumpliendo 15 años de prisión por el delito de sedición, las calificó de manipuladas y falsas.
“Todo eso es mentira; la mayoría de todos esos muchachos sí están presos por estar en contra de la revolución, y mi hijo, que fue condenado a 15 años, con 20 años de edad, y no participó en la manifestación”, afirmó Migdalia.
Orlando Ramírez Cutiño, padre de Jonathan Torres Farrat, preso desde el 13 de agosto y quien cumplió 18 años de edad en la prisión Jóvenes de Occidente, con petición fiscal de 8 años de cárcel por los delitos de desorden público y atentado, descalificó dicha entrevista.
“Mi hijo ni robó, ni vandalizó; ellos sí vandalizaron, porque caerle a tiros a un pueblo desarmado, eso sí es vandalismo. Jonathan está preso por razones políticas, eso lo saben las autoridades, y decir que no se condenaron menores a largas condenas también es falso. Tenemos el caso de Rowland Jesús Castillo Castro, un muchacho de 17 años de edad, y lo condenaron a 18, y le pedían 23 años”, recordó Orlando.
Martha Domínguez, madre del periodista independiente Jorge Bello Domínguez, sentenciado a 15 años de prisión por los delitos de sabotaje con carácter continuado, robo con fuerza, desorden público y desacato, expresó su desacuerdo con lo planteado por Díaz-Canel.
“Eso es una gran mentira, porque Jorge no es ningún delincuente. Ellos lo saben muy bien, Jorge es un preso político y de conciencia. El gobernante cubano sabe muy bien que la gran mayoría de los que estaban protestando el 11 de julio, lo hicieron para pedir cambios en esta nación, porque nos estamos muriendo de hambre, entre tantas cosas que están pasando en el país”, recordó Martha.
Maribel Isidro Hernández aseguró que su esposo, Roberto Ferrer Gener, quien cumple ya 15 años de prisión en el penal Combinado del Este, no cometió ningún delito.
“Mi esposo sí está preso por hablar mal de la revolución y por salir el 11 J; mi esposo no cometió ningún delito”, enfatizó Maribel.
Y desde Palma Soriano, en Santiago de Cuba, Daniel García, hermano de Jorge Luis García García, sentenciado a 12 años de cárcel en la prisión de Boniato, también desmintió a Díaz-Canel.
“Durante las protestas en Palma, los manifestantes no se metieron con la policía, ni en contra de las autoridades, simplemente hicieron una marcha pacífica. Sin embargo, ellos fueron los que agredieron, tenemos las pruebas en video de la golpiza que sufrió mi hermano. Él es un preso político porque hizo una marcha pacífica”, concluyó.