Una adolescente de 18 años fue asesinada por su novio en un pueblo en la provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba.
Liz Yohana Jiménez Morales "murió en su hogar en Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, entre la noche del domingo 6 de octubre y la madrugada del lunes 7 de octubre, a manos de su pareja, quien es menor de edad", informaron en redes sociales el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo sí te creo en Cuba (YSTCC).
En declaraciones a Martí Noticias Iliana Álvarez, direcrora de la revista Alas Tensas apuntó que el aseino tenía apenas 16 años.
"Todos los feminicidios son estremecedores pero este hecho ha sido tremendo verificarlo. Ambas familias están devastadas y demuestra una vez más de todo lo que hay que trabajar en las familias", dijo.
El asesinato de Jiménez Morales eleva a 39 el subregistro de feminicidios en lo que va de año que realizan las plataformas, que han verificado además otros cinco intentos de feminicidios y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial para determinar la naturaleza del crimen.
"Alertamos en este caso de la importancia de hablar sobre la violencia en el noviazgo y entre menores de edad, dado que este no es el primer caso donde se involucran adolescentes ejerciendo violencia feminicida", alertaron las organizaciones independientes que llevan conteo de los crímenes machistas en el país.
Entre enero y octubre de 2024 hay reportes de dos asesinatos de hombres por motivos de género, y las organizaciones investigan un caso en Las Tunas, dos en Matanzas, uno en Camagüey, uno en Guantánamo y uno en Santiago de Cuba.
Feministas han alertado en múltiples ocasiones a las autoridades cubanas del aumento de la violencia machista en la isla, que en 2023 registró una cifra récord de feminicidios en el país.
En sus reclamos incluyen la necesidad de crear alertas para desaparecidos ante el creciente número de reportes en redes sociales y otros canales no oficiales, así como de refugios y sistemas de rescate para mujeres en peligro.
Foro