La aerolínea estadounidense United Airlines planea suspender su único servicio regular sin escalas a Cuba en septiembre próximo.
La pausa se haría efectiva a partir del 2 de septiembre. United detendría los vuelos entre el Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston, y el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
La aerolínea opera esta ruta con una frecuencia de siete vuelos a la semana y es la única, fuera de Florida, que vuela a la isla.
Como razón fundamental, United citó "la volatilidad sostenida de la demanda fuera de temporada en la ruta Houston–La Habana.
De acuerdo al reporte del medio especializado Aviation Week, United notificó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que "utilizaría la flexibilidad estacional previamente otorgada por el departamento para pausar el servicio hasta el final de la temporada de invierno 2025-2026".
Además, pidieron una "exención formal de las condiciones de inactividad para preservar sus derechos a reanudar la ruta a más tardar al comienzo de la temporada de verano de 2026".
En su informe al DOT, señalaron que el tráfico de pasajeros sigue siendo “altamente estacional”, con caídas significativas durante los periodos intermedios que hacen que las operaciones diarias sean financieramente insostenibles.
United Airlines recibió por primera vez la autorización para esta ruta en 2016 y se le asignaron frecuencias adicionales en 2018.
Foro