Varias grandes aerolíneas de Estados Unidos dijeron el miércoles que se estaban postulando para comenzar a volar rutas a Cuba, en una competencia para quedarse con un número limitado de oportunidades en una de las pocas áreas nuevas para el sector.
Funcionarios de Estados Unidos y Cuba firmaron hace dos semanas un acuerdo que restablece el servicio aéreo comercial entre los países por primera vez en décadas. El acuerdo, permite 20 vuelos diarios de ida y regreso entre Estados Unidos y La Habana, y 10 más a otros nueve a aeropuertos en otras ciudades de Cuba.
Pero las propuestas de las aerolíneas parecían superar el límite de vuelos a La Habana en al menos 19 por día, con una demanda mayor para algunos días de la semana, señala la agencia Reuters.
United anunció que pidió autorización para realizar vuelos comerciales diarios sin escala a Cuba desde Newark (Nueva Jersey), Houston (Texas), Chicago (Illinois) y Washington (DC).
"Este es un momento histórico para nuestra empresa, nuestros empleados y más importante, nuestros clientes", declaró en un comunicado de prensa el presidente y director ejecutivo de United, Oscar Muñoz.
American Airlines Group Inc, que tiene una red en América Latina mayor a la de sus rivales, pidió 10 vuelos diarios a La Habana desde su terminal en Miami, y uno al día desde Charlotte y Dallas/Fort Worth, además de uno por semana desde Los Angeles y Chicago.
JetBlue Airways Corp solicitó cuatro vuelos diarios a La Habana desde Fort Lauderdale, dos desde Tampa, Orlando y New York y uno desde Boston y Newark.
Southwest Airlines Co, y Delta Air Lines Inc. también realizaron grandes pedidos de rutas.
American, JetBlue y Southwest también postularon para volar a otras ciudades además de La Habana.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que tratará de "maximizar el beneficio público" al otorgar las rutas.