Enlaces de accesibilidad

Trump advierte a Cuba: Lleguen a "un acuerdo antes de que sea demasiado tarde"

update

El presidente Donald Trump habla a los republicanos de la Cámara de Representantes en el Kennedy Center, este 5 de enero de 2025.
El presidente Donald Trump habla a los republicanos de la Cámara de Representantes en el Kennedy Center, este 5 de enero de 2025.

Sumario

  • El presidente de EEUU advirtió que no habrá más petróleo ni dinero de Venezuela
  • Afirmó que Venezuela ya no requiere la protección de los cubanos, "matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años".
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, aseguró este domingo en un mensaje difundido en su cuenta de Truth Social que Cuba dependió durante años del petróleo y los recursos financieros provenientes de Venezuela, apoyo que —según afirmó— habría sido correspondido mediante servicios de seguridad prestados por La Habana a los últimos gobiernos venezolanos.

Trump señaló que esa etapa ha llegado a su fin. Afirmó que "la mayoría de esos cubanos están muertos por el ataque estadounidense de la semana pasada" y que Venezuela ya no requiere la protección "de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años".

El presidente sostuvo que Estados Unidos —al que describió como "el ejército más poderoso del mundo"— asumirá ahora la protección de Venezuela, y advirtió que "no habrá más petróleo ni dinero para Cuba".

En su mensaje, Trump recomendó a las autoridades cubanas "llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde".

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses, el pasado 3 de enero, Trump ha mencionado la frágil situación del régimen de La Habana en múltiples declaraciones públicas, vinculándola directamente con la caída del dictador venezolano.

El presidente de EEUU dijo que el gobierno cubano enfrenta un colapso inminente debido a la pérdida del petróleo y el financiamiento que recibía de Venezuela. El 5 de enero, a bordo del avión presidencial, Trump comentó a la prensa que "Cuba, literalmente, está a punto de caer". Añadió que que no sabía si el régimen cubano podría aguantar, porque ahora no tiene ingresos. "Todo su ingreso venía de Venezuela, del petróleo de Venezuela. Ya no están recibiendo nada".

Aunque ha endurecido su lenguaje, Trump también afirmó que no cree necesaria una acción militar en Cuba, señalando que la crisis económica por sí sola empujará al régimen al borde del abismo.

"No creo que se pueda ejercer mucha más presión que no sea entrar y destruir el lugar”, comentó el presidente durante una entrevista en el programa de Hugh Hewitt. Trump explicó que no veía margen para endurecer mucho más la política hacia el régimen de la isla y que "Cuba está colgando de un hilo".

El presidente ha relacionado directamente en sus declaraciones la crisis cubana con la situación actual en Venezuela, advirtiendo que La Habana "vivía del petróleo venezolano" y que, al cesar ese suministro, el régimen cubano queda expuesto.

"Cuba está en grandes problemas... Su sangre vital, toda su vida, era Venezuela. Conseguían su petróleo. Conseguían su dinero de Venezuela".

El presidente estadounidense ha condicionado la transición venezolana a que Caracas rompa vínculos con sus viejos aliados: China, Rusia, Irán y Cuba.

Legisladores cubanoamericanos reaccionan

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar celebró la declaración de Trump y afirmó que el régimen cubano "tiene fecha de caducidad".

"El presidente Trump tiene razón. Durante décadas, la dictadura cubana ha sobrevivido exportando represión, enviando sus fuerzas de inteligencia y seguridad para apoyar a dictadores en Venezuela, Nicaragua y otros países a cambio de petróleo y dinero. La Habana debería analizar detenidamente lo ocurrido con Maduro. Ese es el destino que les espera a los dictadores y a sus cómplices. La tiranía tiene fecha de caducidad. El tiempo avanza", escribió la representante republicana por la Florida en su cuenta de X.

El también representante federal por la Florida, Carlos Giménez, recomendó a la dictadura de La Habana no repetir el error de Maduro. En un post en su cuenta de X, el cubanoamericano escribió:

"Mi consejo para los dirigentes del Cartel de La Habana es muy simple: No cometan el mismo error que Nicolás Maduro. No hay necesidad de eso.
Váyanse antes que sea demasiado tarde porque USA tiene la capacidad de acabar con todos ustedes en cuestión de minutos".

Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart reiteró que este será el fin de la dictadura cubana. "Repito lo que he dicho en numerosas ocasiones: estamos presenciando lo que, estoy convencido, será el principio del fin del régimen en La Habana".

Díaz-Balart dijo que "la tiranía en Cuba no sobrevivirá al segundo mandato del presidente Trump, y Cuba será finalmente libre tras décadas de miseria, tragedia y dolor".

"Mi consejo para los comunistas que gobiernan Cuba y oprimen a su pueblo: llamen a Maduro y pregúntenle qué hacer… Si logran comunicarse, claro.
Si yo fuera ustedes, estaría buscando un nuevo lugar para vivir", comentó por su parte en X el senador republicano Lindsey Graham, a quién Giménez agradeció su apoyo "durante décadas" en la causa cubana.

Cuba niega recibir compensación por "servicios de seguridad"

El régimen de La Habana, que durante años ha negado su presencia militar en Venezuela, reaccionó de inmediato a la declaración del presidente Trump.

El canciller del régimen, Bruno Rodríguez, dijo que Cuba "no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país", evitando mencionar directamente a Caracas.

Rodríguez alegó, además, que su país tiene derecho a "importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilatetales de EEUU".

Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel señaló en un hilo en X que Cuba "se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre", y reiteró el argumento de que la crisis general que vive la isla se debe al embargo estadounidense.

"Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EEUU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora", apuntó.

Foro

XS
SM
MD
LG