Enlaces de accesibilidad

Aerolíneas estadounidenses Silver Airways y Frontier dejarán de volar a Cuba


En la pista del aeropuerto Antonio Maceo, el avión de Silver Airways que realizó el primer vuelo comercial de EEUU a Santiago de Cuba en más de 50 años.
En la pista del aeropuerto Antonio Maceo, el avión de Silver Airways que realizó el primer vuelo comercial de EEUU a Santiago de Cuba en más de 50 años.

La abundancia de vuelos nuevos ha excedido la demanda, dejando muchos asientos vacíos, lo que ha provocado que las rutas no sean rentables para ninguna de las aerolíneas, argumentan sus directivos.

Las aerolíneas Silver Airways y Frontier Airlines anunciaron el lunes que dejarán de ofrecer vuelos a Cuba debido a que otras aerolíneas han comenzado a saturar el nuevo mercado y han hecho que la ruta sea improductiva.

Las aerolíneas estadounidenses comenzaron a ofrecer vuelos a Cuba el año pasado luego que el gobierno del expresidente Barack Obama permitió el servicio comercial por primera vez en más de medio siglo. Aunque más estadounidenses visitan ahora la isla, la abundancia de vuelos nuevos ha excedido la demanda, dejando muchos asientos vacíos.

Silver, con sede en Florida, dijo que dejará de ofrecer vuelos a Cuba a partir del 22 de abril, solo seis meses después de que comenzó a efectuar vuelos desde Fort Lauderdale con destino a capitales de provincias cubanas, como Camagüey y Cienfuegos. American Airlines y otras aerolíneas también cubren varios destinos cubanos.

La portavoz de Silver, Misty Pinson, dijo que el número de asientos en aviones entre Estados Unidos y Cuba se cuadruplicó porque las aerolíneas agregaron muchos vuelos, varios de ellos con aviones grandes. La abundancia de asientos ha hecho que las rutas no sean rentables para ninguna de las aerolíneas, dijo.

Frontier Airlines, con sede en Denver, cancelará sus vuelos diarios entre Miami y La Habana el 4 de junio, dijo el portavoz Jim Faulkner, debido a la fuerte competencia y a los costos más altos de lo esperado del servicio en el aeropuerto de La Habana.

Las grandes aerolíneas no han quedado inmunes. American redujo la cantidad de sus vuelos diarios a Cuba, de 13 a 10, y comenzó a usar aviones chicos en algunos vuelos. Los cambios fueron en vuelos a ciudades cubanas pequeñas. American no ha aminorado el servicio a La Habana. JetBlue Airways está usando aviones más chicos para ofrecer unos 300 asientos menos al día.

La autorización de los vuelos comerciales contribuyó a un incremento histórico en los viajes de Estados Unidos a Cuba, según cifras oficiales: en 2016, 285.000 turistas visitaron la isla, un incremento de 76% sobre el año anterior. El gobierno cubano asegura que el número de visitantes estadounidenses aumentó 125% en enero.

(Associated Press)

XS
SM
MD
LG