El Sistema Eléctrico de Cuba sufrió el miércoles un déficit de capacidad que superó nuevamente los mil megavatios en horas de la noche.
La afectación se mantuvo las 24 horas del miércoles y continuó durante toda la madrugada de hoy jueves.
La máxima afectación en la noche fue de 1068 megavatios, unas 375 unidades más de las previstas para el miércoles. Para hoy se estima una afectación máxima de 950 megavatios en el horario diurno.
Diez unidades en cinco de las ocho grandes termoeléctricas que están en tierra, se encuentran actualmente fuera de servicio por averías. También operan otras cinco modernas plantas flotantes, alquiladas a Turquía desde 2019.
Según el informe de la Unión Eléctrica, las afectadas son: las unidades 5, 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en Artemisa; y la unidad de la Otto Parellada (Tallapiedra), en La Habana.
También permanecen fuera de servicio por averías las unidades 4 y 5 de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Camagüey; y las unidades 1 y 2 de la Lidio Ramón Pérez (Felton), en Holguín.
La unidad 5 de la central Antonio Maceo se sumó a la lista de las que están fuera de servicio por averías, horas después de que la unidad 4 de la planta santiaguera se sincronizara al Servicio Eléctrico Nacional.
Foro