Vuelven a sonar las cazuelas durante el fin de semana en la provincia Villa Clara y Artemisa en protesta por los continuos apagones.
El sábado, vecinos del artemiseño pueblo de Alquizar, así se expresaban, según publicó en Twitter una usuaria que se hace llamar “Yamila la hija de Maceo”.
Desde esa localidad, al oeste de La Habana, Diasniurka Salcedo Verdecia corroboró el hecho a Radio Martí.
“El sábado, sobre las siete de la noche, hubo un descontento y las personas salieron porque, casi todo el tiempo, de veinticuatro horas que tiene el día, solamente estamos teniendo corriente cuatro horas, y la quitan el resto del tiempo, y todo fue a parar hasta el Partido, donde fue que lanzaron botellas con algo, con combustible, no sé con lo que haya sido", detalló.
Según Salcedo, durante la protesta del sábado por los cortes del servicio eléctrico en Alquízar ocurrieron varias detenciones, entre ellas la de Lázaro Noroña, un joven activista de 26 años.
“Y tengo entendido que en el horario de ayer (domingo) en la mañana, (a Noroña) le efectuaron un registro en su casa y lo llevaron trasladado para el Técnico (de Investigaciones) de San Antonio”, explicó Salcedo.
También, en Santa Clara, salieron a las calles pobladores del barrio Condado Sur, conocido popularmente como el Condado, informó desde esa ciudad el periodista independiente Guillermo del Sol.
“Es oficial que anoche El Condado salió para la calle. ¡No duró una hora el apagón!, apuntó el comunicador.
Según Del Sol, en el Condado la empresa eléctrica de Santa Clara no programaba apagones en horario nocturno, algo que ocurrió por primera vez el domingo.
“En El Condado no se va la corriente, porque el condado es un barrio muy emblemático, es explosivo, y es un barrio grande, el barrio más grande de la ciudad de Santa Clara. Se estaba yendo (la corriente) por el día, uno o dos veces en el día, pero parece que dijeron, ‘bueno, esta noche sí hay que darle al Condado’ y no llegó a la hora el apagón, creo... El barrio completo en la calle”, señaló Del Sol.
El viernes, residentes en el municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, se manifestaron con cacerolazos tras permanecer varias horas sin electricidad, protestas que han venido ocurriendo por todo el país.
"Apagón y se calentó Güira de Melena", publicó en Twitter el usuario Albert Fonse, acompañando el mensaje con una foto de la protesta en la calle Vigía de esa localidad.
Foro