El premio Nobel Mario Vargas Llosa está en la lista de personas que figuran en los llamados "Papeles de Panamá" por una operación de compra, junto con su exmujer, Patricia Llosa, de una sociedad offshore (paraíso fiscal) al bufete Mossack-Fonseca, a través de un intermediario.
El matrimonio aparece vinculado a la sociedad Talome Services Corp. desde el 1 de septiembre de 2010 y hasta mediados de octubre de ese año.
La agencia literaria del escritor, Carmen Balcells S.A., ha desmentido que el Nobel tuviera "nunca" una compañía o cuentas en paraísos fiscales y atribuyó la aparición de su nombre en los documentos a una operación llevada a cabo por "algún asesor de inversiones o intermediario" sin consentimiento del matrimonio, publica El País.
"Los Sres. Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así", afirma el comunicado.
"Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta", continúa la nota.
El escritor estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer durante un breve periodo de tiempo en 2010, según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (UCIJ) y publicada en España por El Confidencial y el canal La Sexta.
La compañía está radicada en las Islas Vírgenes Británicas, un país considerado paraíso fiscal, tanto por España como por la Unión Europea, y en el que está afincada la mayoría de las sociedades offshore que creaba el bufete Mossack-Fonseca, según los documentos publicados.
Vargas Llosa y su exmujer no crearon de cero la compañía, sino que la compraron a Mossack-Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la compañía holandesa Pan-Invest Management.
El día 6 de octubre de 2010, el supuesto intermediario solicitó cambios "radicales en el accionariado de Talome".
Vargas Llosa fue informado de que había ganado el Premio Nobel de Literatura al día siguiente, el 7 de octubre.
Finalmente, el 12 de octubre, las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a manos de dos ciudadanos rusos, sin más vinculaciones societarias, informa la prensa en España, país en el que el escritor peruano también se nacionalizó.