Las autoridades fiscales y Gobiernos de distintos países anunciaron este martes que las investigaciones sobre el caso de los "Papeles de Panamá" revelan que miles de personalidades aparecen involucrados en este escándalo que costó el puesto al primer ministro de Islandia, Singmundur Gunnlaugsson.
Por su parte Panamá advirtió que no será un "chivo expiatorio" por la filtración conocida y no descarta aplicar la reciprocidad a los países que lo incluyan en listas grises o negras.
Francia volvió a incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que ver políticos implicados en el escándalo de evasión fiscal de los "papeles de Panamá" deja un gran "sinsabor" y obliga a tomar medidas urgentes.
"Que políticos estén utilizando estos mecanismos lo deja a uno verdaderamente con un sinsabor más grande y con la necesidad de aplicar soluciones para esto (la evasión fiscal) de manera más urgente", dijo Almagro en declaraciones a los periodistas en Washington.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que muchas de las operaciones en paraísos fiscales de los llamados "Papeles de Panamá" son "legales" y ese es "el problema".
Panamá pretende pasar al ataque para defender su imagen, golpeada por la publicación de documentos que revelaron cómo una firma de abogados en el país creó empresas offshore en paraísos fiscales para personalidades de todo el mundo.
El Gobierno de China rechazó, en tanto, las "acusaciones infundadas" que indicaban que familia del presidente, XiJinping, y otros líderes actuales y pasados del país, estaban relacionados con cuentas offshore.
Los más de 11.5 millones de documentos fueron filtrados desde el bufete panameño Mossack-Fonseca.
Entre las personas mencionadas en los documentos están el presidente de Rusia, Vladimir Putin, familiares de los líderes de China, Reino Unido, Islandia, Pakistán y el mandatario de Ucrania.
Los documentos provocaron la ira mundial por la capacidad que tienen los ricos y famosos para distribuir su dinero y evitar impuestos mientras muchas personas sufren por la austeridad y las dificultades.
El Primer Ministro de Islandia renunció antes de votarse una moción de censura, horas después de pedir al presidente del país la disolución del Parlamento. El número dos del gobernante Partido Progresista, Sigurdur Ingi Johansson, actual ministro de Pesca y Agricultura, dijo a los periodistas que la formación planea nombrarle como nuevo líder.
Mientras tanto, en Gran Bretaña, el líder del opositor Partido Laborista exigió al Gobierno que combata los paraísos fiscales, afirmando que ya es tiempo de que Cameron deje de permitir "que la elite súper acaudalada eluda impuestos".
"No puede haber unas reglas fiscales para la elite rica y otras para el resto", dijo el líder laborista, Jeremy Corbyn. "La injusticia y el abuso deben parar".
Londres tiene una gran responsabilidad, aseguró, ya que muchos paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán son territorios británicos de ultramar, mientras otros como Jersey o la Isla de Man dependen de la Corona británica.
Según los medios que han tenido acceso a los archivos de Mossack-Fonseca, más de la mitad de las 200.000 compañías creadas por la firma están registradas en las Islas Vírgenes Británicas, donde no es necesario informar a las autoridades sobre los detalles de la propiedad.
Cameron se ha presentado a sí mismo como un campeón en la lucha contra la evasión fiscal en los territorios con lazos con Reino Unido. Sin embargo, se vio complicado por las filtraciones, que incluyen a su difunto padre y a miembros del gobernante Partido Conservador entre la lista de clientes que usaron los servicios Mossack-Fonseca.
Cameron dijo que "tengo un salario como Primer Ministro y algunos ahorros, de los que obtengo algunos intereses, y tengo una casa. No tengo acciones, ni fondos offshore, ni nada parecido".
Otras destacadas figuras e instituciones financieras respondieron a las filtraciones negando haber cometido irregularidades, mientras fiscales y reguladores empiezan a revisar la investigación elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Estados Unidos, y otras organizaciones de medios.
Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Suecia y Holanda se encuentran entre las naciones que han iniciado investigaciones.
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo que París volverá a colocar a Panamá en la lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperantes. La nación centroamericana es una de las más herméticas entre los paraísos fiscales mundiales y se ha negado a adherirse a una iniciativa de transparencia global.
Mossack-Fonseca ha creado más de 240.000 sociedades offshore para clientes de todo el mundo, pero niega haber cometido ilícitos. Asegura que es víctima de una campaña contra la privacidad y que los informes de los medios deforman la naturaleza de su negocio.
Credit Suisse y HSBC, dos de los gestores de patrimonio más grandes del mundo, rechazaron la idea de que estén utilizando activamente estructuras offshore para ayudar a evadir impuestos.
Entre las celebridades relacionadas con el escándalo están el astro del fútbol mundial Lionel Messi y el director de cine Pedro Almodóvar. Las autoridades tributarias españolas dijeron que están investigando acusaciones de irregularidades cometidas por el delantero argentino del Barcelona tras la filtración de los documentos.