Propietarios de agencia de viajes en Miami se mostraron confiados este miércoles en que la decisión del Departamento de Estado de EEUU de expulsar a 15 funcionarios cubanos de la Embajada de Cuba en Washington no afectará los trámites consulares para gestionar visas, pasaportes y otros documentos necesarios para viajar a la isla.
“Yo creo que eso no va a tener ningún problema, no va a tener ningún efecto, ya que en el pasado la misión diplomática era menor y fluía bien todo”, afirmó Santiago Castro, propietario de la agencia de viajes Mambí Travel, en entrevista con TV Martí.
Castro, quien preside la Asociación de Agencia de Viajes a Cuba, agregó que “donde habrá un reducción de personal es en la Embajada, y no en el Consulado” que atiende esencialmente lo relacionado con los viajes familiares de cubanos a la isla.
María Breiva, propietaria de Machi Community Services, una agencia que lleva décadas en el negocio de viajes a Cuba, se mostró igualmente confiada en que el flujo de cubanos hacia la isla no se verá seriamente afectado por la disminución del personal diplomático anunciada.
“Eso sigue igual, porque es otro tipo de funcionamiento distinto”, dijo Breiva. “Acuérdate antes cuántas personas habían aquí en la Oficina de Interes y en Cuba, cuántos habían y seguían funcionando”, añadió Breiva quien opinó que “se está haciendo más ruido que lo que de verdad va a pasar”.
Por su parte, la agencia Cuba Travel Services, emitió este miércoles un comunicado afirmando que no cree que “los alegados incidentes” a los diplomáticos estadounidenses en Cuba representen un peligro para quienes viajen a la isla.
"Ninguno de los 600.000 residentes y ciudadanos estadounidenses que viajaron a Cuba el año pasado, ni tampoco ninguno de los casi 500.000 que lo han hecho en lo que va de año han sido afectados por esos alegados incidentes”, afirmó Michael Zuccato, Administrador General de Cuban Travel Services.
(Redacción Pablo Alfonso, con reporte de Luis Guardia para TV Martí)