Rick Kriseman no regresó de La Habana con un acuerdo sobre su propuesta de abrir un consulado cubano en su ciudad, pero dijo estar satisfecho con el resultado de su corto viaje a la isla.
El alcalde de St. Petersburg señaló en una conferencia de prensa que uno de los mayores retos que enfrenta Cuba como resultado de décadas de embargo es la falta de acceso al crédito bancario. “Tener acceso al crédito es muy importante”, subrayó.
Sobre su interés en abrir un consulado cubano en la ciudad, argumentó que “hay cerca de 80,000 cubanos viviendo en el área de la Bahía de Tampa, y un millón más a solo cuatro horas de camino”.
En Tampa, donde la historia de Cuba aún permanece fresca a través de la preservación de las fábricas de tabaco, y de Ybor City, ciudad de inmigrantes cubanos que acogió a José Martí, el legado de originarios de la isla es muy fuerte, resaltó este martes el Saint Peters Blog.
Kriseman también hizo referencia a lo que él considera similitudes entre St. Petersburg y La Habana. Indicó que ambas ciudades enfrentan temores concernientes al elevamiento del nivel del mar y el calentamiento global.
El alcalde prometió que no abandonará su sueño de tener un consulado cubano, y que seguirá trabajando en esa dirección. Antes de su viaje, Kriseman había dicho que antes de estrechar lazos diplomáticos y económicos con la isla, el gobierno cubano tendría que adoptar remormas democráticas verdaderas, como más libertad de expresión, prensa y religión.