Enlaces de accesibilidad

Alemania y Francia ofrecen ayuda a Navalni quien viajaría a Berlín para tratamiento médico


El líder opositor ruso, Alexei Navalny
El líder opositor ruso, Alexei Navalny

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron su disposición para brindar a Alexei Navalny tratamiento y seguridad en la Unión Europea.

En una conferencia de prensa conjunta, Macron también enfatizó que tanto Francia como Alemania están listos para brindar seguridad y refugio a la familia del político.

El jueves por la noche, la agencia Baza, citando sus fuentes, informó que Navalny, quien lleva más de doce horas inconsciente en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Omsk, desarrolló un edema cerebral debido a la exposición a una sustancia tóxica desconocida.

Al mismo tiempo, según informes de los medios, los médicos rusos le hicieron muchas pruebas al político, pero aún no han podido establecer qué causó su indisposición.

El secretario de prensa presidencial, Dmitry Peskov, dijo que estaba siguiendo los informes sobre la hospitalización de Alexei Navalny y le deseaba una pronta recuperación "como cualquier ciudadano del país". Peskov prometió ayudar en la evacuación de Navalny para recibir tratamiento en el extranjero, si se reciben solicitudes de tal ayuda.

Viaje a Berlín a La Charité

La activista opositora rusa Jaka Bizlij declaró en la noche del jueves que Navalni será trasladado a Berlín para ser tratado en el hospital universitario de La Charité.

Un avión con personal sanitario y material médico podría volar a Rusia esta misma noche y en caso de que Navalni esté en condiciones de ser trasportado se trasladaría a Berlín mañana, asegura el diario "Bild".

Bizilj ya había participado en el traslado a Alemania de Piotr Verzilov (Pjiotr Wersilow), del grupo pop Pussy Riot, en 2018, cuando también estaba en difíciles condiciones de salud. "Hemos organizado, por petición de Piotr Verzilov, un avión con equipo medico con el que Navaliy puede ser trasladado a Alemania", dijo Bizilj en declaraciones al "Bild".

"Estamos en contacto con las autoridades y esperamos lo más pronto posible la autorización para transportar a un paciente en coma", agregó. Navalni está actualmente en coma, probablemente como consecuencia de una intoxicación. Sus seguidores consideran que pudo haberse tratado de un atentado.

Actualmente el opositor ruso está en un hospital en Omsk ciudad a unos 2.200 kilómetros al este de Moscú.

(Con información de la agencia EFE, Radio Europa Libre / Radio Libertad y Current Time TV)

XS
SM
MD
LG