Hace 58 años, el 13 de agosto de 1961, se inició la construcción del Muro de Berlín, el cual separaría a la República Federal Alemana (RFA) de la República Democrática Alemana (RDA).
Con el propósito de detener el éxodo de ciudadanos hacia la libertad de Occidente, el gobierno comunista ordenó la colocación de las primeras alambradas.
La frontera urbana de 43 kilómetros desafiaba el trazado de la ciudad, seguido por 155 kilómetros alrededor del sector Occidente que obligaba a cortar líneas ferroviarias, metro y trenes de cercanías.
Durante aquella madrugada empezaron los primeros trabajos de división lo cual se fue reforzando gradualmente con materiales más fuertes y torres de vigilancia custodiados por soldados del régimen comunista.
Durante los siguientes 28 años, miles de personas murieron intentando cruzar hacia Occidente. Muchas familias quedaron separadas y cientos más detenidos.
Finalmente el 9 de noviembre de 1989, la unificación de las dos Alemanias comenzó con la caída del Muro de Berlín y el gobierno de Alemania Oriental permitió a sus ciudadanos viajar al oeste.
Hoy Alemania recordó con dolor su historia y celebró un acto simbólico en la ciudad de Bernauerstrasse, donde se rindió homenaje a todas las personas que sufrieron durante aquella época.
{Redactado por Vanessa Cardona con infomación de Redes Sociales}