Familiares de dos periodistas independientes que cumplen condena política en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, denunciaron a Radio Martí los peligros que enfrentan sus seres queridos en ese penal, así como las precarias condiciones a las que son sometidos.
Se trata de Jorge Bello Domínguez, condenado a 15 años de cárcel por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güira de Melena, provincia de Artemisa.
Desde que fue trasladado para el Combinado, las autoridades penitenciarias no han dejado de acosarlo por su posición política. Recientemente, fue trasladado a un destacamento en el edificio número 1, integrado en su totalidad por reos comunes de alta peligrosidad, dijo su madre, Martha Domínguez, quien tuvo comunicación telefónica con el prisionero político este martes.
“Yo estoy muy preocupada porque la vida de mi hijo corre peligro, ya que en el Combinado le están negando atención médica... Él es diabético y le están negando sus medicamentos, su atención médica", denunció la mujer.
Según Domínguez, su hijo depende de la insulina porque es un diabético severo, y está descompensado en estos momentos, con disminución del apetito y la consecuente pérdida de peso. "Eso me preocupa mucho", expresó.
La madre del comunicador independiente añadió que lo ha ubicado en un lugar donde hay reos comunes con muchos años por delitos de asesinato, lo que me da a entender que ahí está la mano de la Seguridad, tratando de buscarle una causa, un problema grave, para incriminar a mi hijo en otra causa”.
Mientras que Lázaro Yuri Valle Roca, de 61 años de edad, quien cumple cinco años de condena, continúa deteriorándose físicamente y está sin tratamiento médico especializado, explicó su esposa, Eralidis Frómeta, tras visitarlo nuevamente en prisión el pasado sábado.
“No han pasado 15 días que dejé a Lázaro físicamente deteriorado, pero del sábado a la fecha, ya lo vi que estaba más consumido, y lo vi bien agudizado, como una persona -Dios me lo libre- que tuviera una enfermedad. Así lo vi yo", detalló Frómeta.
La esposa de Valle Roca señaló que "desde el domingo amaneció con fiebre, no sabemos ni la causa ni la consecuencia, según ellos tienen afectaciones los teléfonos allí, de la cárcel, por lo que no podemos tener comunicación con nuestra familia".
En el Combinado se mantienen las "condiciones infrahumanas" para los reos, con mala alimentación, poca higiene. "Malo todo, existe todo malo allí. En el penal no tienen nada creado para los reclusos”, aseguró la comunicadora.
Valle Roca, director del blog digital y el canal de YouTube Delibera, fue condenado por el presunto delito de propaganda enemiga de carácter continuado tras haber filmado y publicado en redes sociales un video de activistas lanzando octavillas con frases de José Martí y a favor de la democracia, la libertad de los presos políticos y elecciones libres en Cuba, desde la azotea de un edificio en el municipio de Centro Habana.
Foro