SANTIAGO (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, respaldó el lunes la coordinación con países de la región para crear un organismo en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en momentos en que el bloque suscita fuerte rechazo por su postura en torno a la crisis política de Venezuela.
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron el año pasado la suspensión por tiempo indefinido de su participación en Unasur y en enero el mandatario colombiano, Iván Duque, afirmó que existen charlas para formar otro grupo que coordine la defensa de la democracia en Sudamérica, bajo el nombre de Prosur.
“Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo”, dijo Piñera, un mandatario de centroderecha, en su cuenta de Twitter.
“Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación (...) regional”, añadió.
Medios chilenos reportaron el fin de semana que el gobierno de Piñera está coordinando una cumbre en Santiago para gestionar el lanzamiento de Prosur, pero la Cancillería no pudo confirmar la información al ser contactada por Reuters.
En la reunión en Chile participarían los líderes de Argentina, Perú, Brasil y Colombia, según los reportes.
Unasur nació en 2008 impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en Sudamérica. Pero en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países de la región.