Los tres candidatos a la secretaría General de la Organización de Estados Americanos intentaron este miércoles persuadir a los países del continente para que voten por ellos en las elecciones del 20 de marzo.
El actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, busca la reelección y se enfrenta a otros dos candidatos: la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo de Zela, embajador de Perú en Estados Unidos.
Después de unas palabras para presentar sus programas para el organismo, los candidatos respondieron a las preguntas de las delegaciones sobre temas como el presupuesto, la resolución de conflictos y la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
"Los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua son casos de alteración constitucional y gobiernos ilegítimos, así han sido reconocidos por la mayoría de nuestros países”, afirmó Almagro.
Por su parte, De Zela opinó que la única salida para la crisis en Venezuela es el diálogo, y añadió que la Secretaría General tiene que trabajar estrechamente con los estados miembros para atenuar la polarización, acercando posiciones.
“La OEA no impone ni puede imponer soluciones, pero sí puede proveer los medios necesarios para que las partes en conflicto encuentren soluciones negociadas viables ante las crisis políticas. Plantear el uso de la fuerza como solución a una crisis es renunciar a la esencia de la OEA”, expresó De Zela.
Por su parte, Espinosa habló de la necesidad de renovar la OEA con una visión que rescate el rol de la Secretaría General como puente de diálogo y acuerdos e instancia para construir unidad en la diversidad.
“Las decisiones que hayan tomado los estados miembros serán por supuesto respetadas. Estoy trayendo aquí una postura de total apego a los procedimientos, de total apego a los mandatos de la Carta, de total apego al derecho interamericano y al derecho internacional”, subrayó la excanciller.
Sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, señaló que “hay que cumplir en estricto sentido el mandato de la Carta Democrática Interamericana”.
Si resultara electa, Espinosa sería la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la OEA.