El partido que gobierna Uruguay decidió expulsar de sus filas a Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En un fallo unánime ,con 168 votos, el Tribunal de Conducta Política de la coalición de izquierda Frente Amplio decidió expulsar al ex canciller uruguayo de sus filas, según el comunicado publicado en su página web.
El actual presidente Tabaré Vázquez, y el anterior José Mujica, pertenecen al Frente Amplio.
También se decidió inhabilitar al ex vicepresidente, Raúl Sendic, procesado judicialmente abuso de funciones y peculado durante el gobierno de Mujica mientras presidió la petrolera estatal ANCAP, por lo que no podrá presentarse a las próximas elecciones.
La decisión que pesa sobre Almagro estaría determinada por la postura extrema del funcionario en torno al gobierno de Venezuela. Almagro, quien se desempeñó como canciller en Uruguay antes de su puesto en la OEA, llegó a avalar una intervención armada en el país sudamericano, lo que incomodó a la izquierda uruguaya, que siempre ha mostrado una postura más flexible en torno al régimen de Nicolás Maduro.
Almagro, denunció que el Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición de izquierdas gobernante Frente Amplio (FA) en Uruguay le ha dado las "mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba".
Almagro reaccionó así a la investigación que hizo el TCP sobre unas declaraciones que hizo en septiembre cuando durante una visita a la frontera entre Venezuela y Colombia dijo: "En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción". Posteriormente, en un vídeo, Almagro aseguró que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que "claramente" debe agotarse la vía diplomática en Venezuela.
"Es lamentable que ese TCP tenga la indecencia de efectuar un pronunciamiento sobre una persona sin hacer traslado de denuncia, ni de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios o medios de prueba y sin siquiera darle a conocer sus conclusiones", dijo Almagro en una carta dirigida al TCP.
"He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absoluta falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales", añadió.
El 6 de diciembre, Almagro anunció que se presentará a la reelección como secretario general en 2020 a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.
En septiembre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que no apoyaría un segundo mandato de Almagro.
Almagro, de 55 años, finalizó la carrera de Derecho en 1987 e ingresó al cuerpo diplomático del país austral en 1988. En 2009, tras el resultado de las elecciones presidenciales, fue designado canciller por el presidente José Mujica (2010-2015), quien en el 2014 presentó su candidatura a la OEA.
(Con información de las agencias EFE ,AP y redes sociales)