El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que si la Corte Penal Internacional (CPI) actuara de acuerdo con su mandato, podría “tener un impacto positivo para millones de personas que han huido del hambre y la enfermedad" en Venezuela.
En una columna de opinión publicada el viernes en el diario The Washington Post, Almagro criticó fuertemente los criterios utilizados por la CPI para iniciar investigaciones, señalando que los mismos "son cada vez más políticos".
“La realidad es que para las víctimas, la CPI no significa mucho. Al menos no todavía. Debemos cambiar eso", dijo Almagro.
Almagro señaló que “el pueblo venezolano necesita ayuda del exterior y la CPI debe ser una fuerza externa que cambie la trayectoria de la dictadura venezolana".
“Se debe abrir una investigación ahora", dijo Almagro. Advirtió también que si no se ejerce ninguna fuerza externa, el régimen de Maduro "continuará cometiendo crímenes de lesa humanidad".
Almagro ha sugerido en varias ocasiones que la CPI investigara a Maduro, y organizó debates en la OEA para considerar el tema. Varios países de América y Europa pidieron a la Corte que iniciara una investigación, pero la CPI no ha tomado una decisión al respecto.
La semana pasada, Almagro pidió la libertad de los presos políticos venezolanos, y recordó los casos de Iván Simonovis y de otros que han estado tras las rejas desde hace más de una década.
Almagro también certificó la lista de 235 presos políticos de Venezuela, la cual fue elaborada por la ONG Foro Penal.
"Hace falta (en Venezuela) una paz basada en la idea de la democracia con respeto a los derechos humanos, esa paz que tiene que ver con la compasión y el respeto a los demás", dijo Almagro en una reciente visita a Costa Rica.
(Escrito con información del Washington Post, la OEA y redes sociales)