CIUDAD DE MÉXICO - Tras la culminación de los primeros encuentros entre el Gobierno venezolano y distintos representantes de la oposición, reunida en la Plataforma Unitaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló el martes "que está a favor del diálogo y de la solución pacífica".
"Nos gustaría que se llegarán a acuerdos, que no se utilizara la fuerza por el bien del pueblo hermano de Venezuela", explicó el presidente a la Voz de América, durante una rueda de prensa.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que su país "siempre ha sostenido la posición de que debía promoverse un diálogo entre las partes", pero aclaró que "corresponde a las y los venezolanos determinar el futuro de su país". "México ha aceptado ser la sede de esos encuentros, de esos diálogos, pero México no es parte de los diálogos ni aspira a serlo", concluyó.
Los primeros encuentros culminaron este domingo, luego de tres días de negociaciones, en Ciudad de México. Al respecto, el canciller agregó que su país "continuará siendo un país respetuoso, solidario y neutral en esas conversaciones".
Diálogo entre EE.UU. y México
Según el canciller mexicano, el próximo 9 de septiembre se reactivará en Washington DC el diálogo económico entre Estados Unidos y México.
La infraestructura fronteriza y la cooperación para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica serán temas centrales que México pondrá sobre la mesa con su vecino.
Desde 2016 no se llevaba a cabo una reunión bilateral de diálogo económico entre ambos países, y el mecanismo será reactivado para abordar el desarrollo de la frontera común, entre otros aspectos, y también abarcará asuntos migratorios, señaló el canciller Marcelo Ebrard en respuesta a la VOA.
"Solamente con una cooperaciones internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica puede aspirarse a que quienes decidan migrar no lo hagan forzados por la pobreza; porque, hoy en día, el grueso de los flujos migratorios están generados por la pobreza. Hay también inseguridad, pero sobre todo pobreza, falta de oportunidades y ahora se agudizó con la pandemia".
Adicionalmente, el canciller de México, señaló que debido al aumento de los casos de coronavirus, la reapertura de la frontera no se dará tan pronto como se esperaba. Aunque no hizo referencia a fechas, destacó
Donación de vacunas
Por otro lado, el presidente López Obrador destacó el martes la ayuda por parte de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia del COVID-19, específicamente con la donación de vacunas.
"Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, por su apoyo, por su colaboración. Porque nos ofrecieron estas vacunas, son 8.500.000 dosis; 3.500.000 de Moderna y 5 millones de Astrazeneca. Llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo", puntualizó.
* Con la colaboración de Karen Sánchez, desde Bogotá.