Cubanos que han estado tomándose fotos en diferentes lugares de La Habana con la gorra que promociona el filme Plantados, están siendo amenazados por la Seguridad del Estado, reportó desde La Habana Lázaro Yuri Valle Roca, director de la organización Delibera.
El filme Plantados, próximo a estrenarse en Miami, narra la epopeya de los presos políticos cubanos que durante sus condenas se negaron a seguir las órdenes del régimen castrista.
Valle Roca afirmó que las amenazas vinieron de un agente que se hace llamar Domini. Vía telefónica llamó y dijo que "la fotico" con la gorra de plantados nos va a "salir bien cara", relató.
En las últimas semanas, los integrantes de Delibera han estado posando en diferentes lugares de La Habana con la gorra del largometraje. Entre los sitios a los que han ido está la Plaza del Revolución, donde usualmente la vigilancia policial es fuerte y a los opositores no se les permite ir.
Los activistas Eralidis Frómeta, Danaysi Muñoz e Yyolexis Despaigne se han fotografiado en las calles de la capital usando la gorra.
Valle Roca indicó que el mensaje que quieren trasmitir al pueblo de Cuba es que "estamos plantados contra la dictadura castrista".
El pasado jueves, el grupo Delibera visitó la casa de la activista Iliana Hernández para expresarle respaldo y solidaridad, luego de las acciones represivas de que ha sido víctima por parte de la Seguridad del Estado.
Durante el encuentro, le hicieron entrega de una gorra y expresaron en Facebook: "Somos #DELIBERA, los eternos #Plantados. Ya adicionamos otra #Plantada, nuestra amiga Iliana Hernández, quien no está sola. Juntos podemos lograr nuestro sueño #CubaLibre".
Mientras tenía lugar la filmación en Miami, en el mes de noviembre, el escritor cubano Ángel Santiesteban comenzó a publicar en las redes sociales fotos de la gorra de Plantados en varios lugares en la capital.
Las fotos y las frases de elogio de los foristas llevaron a las autoridades de la Aduana de Cuba a confiscar algunas gorras que tenía en su equipaje la periodista independiente Camila Acosta, a su regreso a la isla desde Miami.
Desde entonces, el director del filme, Lilo Vilaplana, el equipo de realización y Angel Francisco De Fana, expreso político y coordinador de la organización Plantados hasta la Democracia, idearon entrar la gorra de forma clandestina a la isla, donde decenas de personas han expresado interés por recibirla.