La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su cuenta de Facebook la confiscación de algunos artículos personales que las autoridades llamaron de “propaganda subversiva” a su arribo al país procedente de Estados Unidos.
Acosta relató que al llegar en la mañana del miércoles al Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí la estaban esperando varios agentes de la Seguridad del Estado.
"Me pidieron el pasaporte y me dijeron que era una inspección de rutina", pero la inspección pronto se convirtió en un interrogatorio.
Los agentes cuestionaron a la periodista sobre su familia, trabajo y motivo del viaje a Estados Unidos. "Al quedar bien clara mi postura como periodista independiente y disidente me preguntaron si conocía a los opositores Nancy Alfaya, Jorge Olivera, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz y Angel Santiesteban-Prats".
A su respuesta afirmativa, uno de los oficiales le espetó: "Pues diles que te expliquen las consecuencias de hacer lo que tú haces", y luego siguió la consabida frase "esto no es una amenaza", explicó Acosta.
La periodista explicó en el post que "esas cinco personas son reconocidos activistas de derechos humanos, artistas, escritores y periodistas" que han sido "reprimidos, torturados, secuestrados, amenazados y encarcelados".
"Esas son las consecuencias de las que me alerta este agente represor que pesarán sobre mí por ejercer la libre expresión, la libre opinión, por denunciar a la dictadura y defender los derechos humanos y la libertad de mi patria", subrayó Acosta.
Al finalizar el interrogatorio, Acosta denunció que dos mujeres de la Aduana “hicieron una revisión minuciosa de todas mis pertenencias e incluso tomaron fotografías de mis notas en una agenda”.
El resultado de este último registro terminó con la confiscación de varios artículos personales calificados como “propaganda subversiva”.
Acosta añade que las autoridades le explicaron que "los libros, folletos y una gorra con el nombre de Plantados" de la reciente película del director cubano en el exilio, Lilo Vilaplana, eran considerados material anti revolucionario.
"La película de Lilo Vilaplana constituye un homenaje a los presos políticos cubanos que se enfrentaron al régimen en la década del 60 y que fueron asesinados o condenados a décadas de cárcel", dijo Acosta.
Después de conocerse la denuncia pública de la periodista, Vilaplana se pronunció en sus redes sociales. "Gorra de PLANTADOS atemoriza a la dictadura castrista".
A lo que respondió el escritor Santiesteban-Prats en su perfil de Facebook, “Dicen que ahora mi gorra anda de rifa por el departamento 21”.