Las autoridades cubanas citaron y amenazaron con procesar judicialmente a las madres que protestaron a mediados de este mes frente a la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel, en La Habana.
"Nos amenazaron porque quieren que cojamos miedo pero no estamos haciendo nada malo, estamos reclamando nuestros derechos", explicó a Martí Noticias Nidia Noriega Rodríguez, una madre que lleva más de 15 años viviendo en albergues.
Ella y el resto de las mujeres fueron citadas a una reunión con la intendente de Marianao, el segundo jefe de la Policía del municipio y otros funcionarios. "Nos dijeron que podían pedirnos de uno a tres años si seguíamos protestando".
"Yo tengo cinco hijos", comenta Nidia y aclara que los salarios que paga el Estado no alcanzan ni para comprar un par de zapatos, mucho menos para la comida del mes de toda la familia.
"Nos dicen que no vayamos a más ninguna parte pero a dónde vamos a ir las madres con niños que tenemos todo este dolor por dentro... A dónde tenemos que dirigirnos nosotras, a dónde", cuestionó.
Noriega no entiende cómo la respuesta de las autoridades sigue siendo la misma. "Tienen que esperar".
"Mis hijos son asmáticos crónicos. Hasta cuándo hay que seguir esperando", preguntó.
Lisbet Ferrer Bango, otra de las madres que fue citada por las autoridades, comentó a Martí Noticias que le había pedido al oficial que la atendió que se quitara el uniforme y se pusiera en el lugar de ellas, al lado del pueblo.
"Entonces me amenazó diciendo que podía incurrir en el delito de desacato por mandarlo a quitarse el uniforme".
Según Ferrer, las autoridades les dijeron que ellas no habían sido citadas, sino que se trataba de una "charla educativa" para que ellas entendieran lo que podía pasar si seguían protestando..
Hace dos semanas el grupo de madres exigió alimentos, medicinas y viviendas con condiciones frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.
Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó una de las mujeres que protestó
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro