El matrimonio de pastores evangélicos condenados a prisión en Guantánamo, Cuba, por negarse a llevar a sus hijos a la escuela del Estado denunció este jueves que las autoridades amenazan con retirarle la patria potestad sobre los menores.
Ramón Rigal y Ayda Expósito, promotores de la Educación en el Hogar, fueron condenados a dos y un año y medio de cárcel, respectivamente, acusados de “otros actos contrarios al normal desarrollo del menor” y “asociación ilícita e instigación a delinquir”.
Ruth Rigal Expósito, hija de ambos, dijo a Radio Martí que familiares ya han apelado la condena del juicio contra sus padres, celebrado el pasado lunes 22 de abril en el tribunal municipal de Guantánamo.
Ruth explicó que el martes pasado se presentó en su vivienda un grupo de más de 10 personas, incluidos funcionarios de Fiscalía y del Departamento de Menores.
Los funcionarios informaron a Nori María Rodríguez, abuela de los niños "que si no nos llevaban a la escuela, nos iban a llevar para la Casa Patria (institución para niños sin hogar), y que le iban a quitar la patria potestad a ellos (a los abuelos) y a mis padres también".
La abuela dijo "que no, que no me van a llevar a la escuela".
El abogado Alberto Méndez Castelló comentó a Radio Martí sobre los derechos sobre el menor según la ley en Cuba. "Habría que ver que pronunciamiento tiene el tribunal, porque no es tan sencillo, así, decir, yo te quito la guarda y cuidado de un menor, es un tribunal quien debe decidir", argumentó.
Sobre le proceso de apelación de sentencia, el letrado comentó que el tribunal municipal tiene 48 horas para elevar el caso al tribunal provincial (...) quien podría pronunciarse en unos cinco días si no hubiera una nueva vista oral. En el caso contrario, el proceso pudiera dilatarse hasta unos 10 días.
(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí