Amnistía Internacional exigió nuevamente a la dictadura cubana la libertad del prisionero de conciencia del 11J, Luis Manuel Otero Alcántara.
Con las etiquetas #LibertadParaLuisManuel y #CubaSinRepresión, la organización pro derechos humanos exhortó este miércoles en un mensaje divulgado en la plataforma X que los lectores compartan el audio enviado por el preso político desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en La Habana.
“Comparte su mensaje y exige a Miguel Díaz-Canel la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y una Cuba sin represión”, aseveró Amnistía.
El audio del coordinador del Movimiento San Isidro aborda sus ansias de vivir en libertad, el amor que siente, lo que imagina cuando cierra los ojos, su obra artística, el don de la creación, "aquel día 11" y las memorias imborrables de su barrio y amistades, entre otros temas.
Aunque está tras las rejas, el artista explica que sólo sabe soñar, y que su reclusión lo hace pensar en el amor y la libertad, y los valores buenos “que tomaron otra dimensión en mi conciencia”.
Su declaración completa, divulgada por Amnistía Internacional:
Nada me quita el empuje porque desde niño me enamoré de lo eterno. Así que no dejaré mi obra, nuestra obra inconclusa. Lucho por cerrar los ojos. En sueño profundo, mi alma sale a caminar junto a mis seres queridos. Ojo, en dos años nunca he tenido una pesadilla, así que nada ha lapidado los dones de la creación. Lucho porque este sitio horrible, que contrasta con mi realidad en libertad, llena de amor y amaneceres y amistades, hizo que los valores buenos tomaran otra dimensión en mi conciencia. Sigo luchando porque nunca aprendí nada práctico como matemática o mecánica. Sólo sé soñar. Y gracias a esto, el día que nací y el que moriré serán días festivos, y gracias a esto, mucha gente me quiere.
Aprendí que somos nada ante el infinito. Sólo el amor y la memoria no hace eternos. Ojo, aún conservo el sabor del último beso de aquel día 11. La familia nada más me espera. Lucho porque no borrarán las borracheras en La Habana, no borrarán los millones orgasmos, el nacimiento de mis hijos, el abrazo de mis amigos tras la muerte de mis padres. No borrarán el consejo de mis tíos. Insisto en la lucha porque a pesar de la escasez extrema, los vecinos de San Isidro me envían paquetes de salchichas para que me alimenten aquí en prisión. Y ojo, nunca se me ha borrado la imagen de mi amiga Lupe, mi vecina de San Isidro, compartiendo su pollo a partes iguales con su perrito pekinés. Por todo esto no dejaré de creer en tí, en mí, en nosotros, en el amor.
Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia y ha incluido su caso en la página web, www.CubasinRepresión.org. Otras entidades, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Conexión de Artistas en Riesgo, han denunciado su arresto y exigido su libertad.
Foro