Amnistía Internacional condenó la situación del líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, e instó al público en general a que pida la libertad del preso político encerrado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.
La organización por los derechos humanos aseguró que el opositor, condenado a 5 años de privación de libertad, ha sido detenido "únicamente por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica".
Otero Alcántara fue condenado, tras un juicio a puerta cerrada, por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
"El 11 de julio de 2021, Luis Manuel publicó un video en línea diciendo que participaría en una de las manifestaciones más grandes que Cuba había visto en décadas. Luis Manuel fue detenido antes de la protesta", recordó Amnistía.
La organización de los derechos humanos pidió a las personas demostrar el apoyo hacia el preso político a través de mensajes y obras de arte, de amistad y esperanza por medio de la organización.
La salud del líder político se ha visto deteriorada en prisión, con fuertes calambres en las manos y pies. Además, su seguridad está en riesgo, pues el activista fue víctima de una agresión por parte de un preso común.
En varias oportunidades, el régimen cubano ha ofrecido al prisionero de conciencia su libertad a cambio del exilio forzado, una opción que Otero Alcántara se niega a aceptar.
Foro