Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional y la UE: en contra del embargo y de la represión


Un carro que sostiene una bandera de Cuba pasa por la Embajada de EEUU en La Habana. (AP Photo/Ramón Espinosa).
Un carro que sostiene una bandera de Cuba pasa por la Embajada de EEUU en La Habana. (AP Photo/Ramón Espinosa).

Amnistía Internacional y la delegación de la Unión Europea ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York celebraron este jueves la resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, y reiteraron su inquietud sobre el atropello a los derechos humanos perpetrado por el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Amnistía Internacional destacó en un comunicado la importancia de exigir el levantamiento del embargo porque tiene efectos negativos en los derechos humanos del pueblo cubano.

"El consenso global contra el embargo es claro", dijo Erika Guevara-Rosas, representante de la organización en América Latina, al hacer referencia a los 185 países miembros de la ONU que votaron a favor de la resolución, y los dos que votaron en contra (Estados Unidos e Israel).


Guevara-Rosas afirmó que ese mismo consenso se requiere para denunciar la represión y las violaciones de los derechos humanos en la isla.

"El gobierno de #Cuba sigue usando el embargo de #EEUU como excusa para reprimir violentamente a quienes disienten", escribió la jurista.

De forma similar, en un comunicado aparte, se manifestó la delegación de la Unión Europea ante la ONU. "El embargo tiene un impacto perjudicial en la situación económica del país", indicó.

Según el texto de la UE, el comercio exterior y la inversión extranjera pueden desempeñar "un papel crucial" a la hora de encaminar a Cuba hacia "la modernización, las reformas y el crecimiento sostenible", y el levantamiento del embargo podría facilitar ese proceso.

No obstante, la UE también manifestó su preocupación por los derechos humanos en Cuba, "en particular desde los acontecimientos de los días 11 y 12 de julio de 2021", por las severas condenas dictadas hasta la fecha por los tribunales cubanos.

En ese contexto, llamó al gobierno cubano a que conceda a sus ciudadanos derechos y libertades civiles, políticos y económicos reconocidos internacionalmente, incluida las libertades de reunión, expresión y de acceso a la información.

La UE agregó que Cuba debe liberar a todos los presos políticos, ratificar el Pacto de las Naciones Unidas para los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y extender una invitación permanente a todos los Procedimientos Especiales de la ONU para visitar Cuba.

Foro

XS
SM
MD
LG